Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 573.187 visitas

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook 

El directorio de la Federación Minera de Chile, que agrupa a los 18 sindicatos más importantes de la minería privada del país, entregó su respaldo y solidaridad a los trabajadores socios del sindicato 1 de minera Escondida, en el marco de la huelga legal iniciada el jueves 9 de febrero.

“La huelga de los compañeros de Minera Escondida, y todo conflicto de la “gran minería del cobre en Chile”, no puede constituirse en un mero asunto entre privados ya que buena parte de las exportaciones e ingresos del Fisco dependen de estos resultados. El Estado, que se supone titular de la riqueza minera, no puede mantener un rol pasivo de observador”, señalaron a través de un comunicado de prensa.

Pidieron asimismo al Estado asumir un rol activo en el conflicto. “El Gobierno no puede permitir que una estrategia empresarial comprometa tan gravemente la economía de las regiones mineras vapuleadas por la cesantía y la contracción económica”, apuntaron.

Asimismo la Federación cree que la huelga de Minera Escondida marcará la pauta de las negociaciones que vienen, no sólo por el precedente de los resultados económicos que se produzcan sino porque “se ha puesto en escena la estrategia concertada de las patronales mineras, que no dudan en desplazar su producción a periodos más prolíficos esperando los ajustes de precio que se presagian”.

“El cierre patronal ilegal, al cual recurren de manera permanente las empresas mineras, constituye una tentativa de “criminalizar la huelga”, presentando como una situación que implica inseguridad para las personas , a la única herramienta de lucha efectiva con que cuentan los trabajadores. El factor común de respuesta a las movilizaciones, regladas o no, es el cierre de faenas unilateral bajo el pretexto de la seguridad de instalaciones y trabajadores. No obstante este mismo criterio de seguridad desaparece cada vez que se exige forzar la marcha, acelerar el ritmo de labores de alta peligrosidad y reducir significativamente la dotación de trabajadores”, agregaron.

Igualmente indicaron que Minera Los Bronces, de la transnacional  Anglo American, Minera Florida y El Peñón de propiedad de Yamana Gold , minera Escondida, de Bhp Billiton, Rio Tinto PLC y JECO (Mitsubishi Corporation) han utilizado este mecanismo. “Se podría escribir varios capítulos de criminología empresarial con el prontuario de éstas”, acusaron .

“Todo parece indicar, tal como el argumento utilizado por Freeport-Mac Moran al despachar a la mitad de la dotación de Minera el Abra el 2015, es una tentativa estudiada y calculada de preservar el recurso más que una altruista consideración por el género humano”, añadieron.

También indicaron que a diferencia de la mayoría de las legislaciones europeas, en nuestro país existe el cierre patronal, el denominado “lock-out”, instancia de autotutela que confiere al empleador la facultad de cerrar temporalmente la empresa por un periodo máximo de 30 días, “plazo que parece no operar cuando no se declara formalmente el cierre de faenas”, expusieron.

“Este lock-out encubierto que debe ser analizado en su legalidad, tiene un notorio sentido simbólico, orquestado desde el Consejo Minero a partir del concepto de “huelga pacífica”, y constituye una criminalización de la huelga  , generando un clima artificial de inseguridad y riesgo para las personas”, indicaron.

Finalmente, como Federación Minera, y sus 18 sindicatos asociados, reiteraron su apoyo y respaldo con los “compañeros del sindicato 1 de minera Escondida, instándolos a mantener la unidad y el compañerismo frente a la ofensiva que ha desatado la empresa en contra de sus justas demandas”.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Carlos alberto hernandez diaz: Yo en lo personal.lo recuerdo com muchisimo cariño .a Don Marcelo Bielsa.el nos...
Robinson Roca Vasquez: Mira yo fui el conductor del bus y me duele tu comentario.el hombre del auto tra...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...
Carlos Rodriguez: Que lamentable noticia. A su familia mis más sinceras condolencias…...
Graciela Alarcon.: Me gustaria saber.cual es el de uso de suelo de calle Miraflores.entre calle avd...
: Gracias por toda la explicación. Buscaré que tenga la protección indicada , ...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
: Que Tanto problema!!! que hacen ….quien en un día libre se toma la libertad d...
alex roco: pedro huircapan. que manera de hablar tonteras como no tienes un poquito de cere...