FCAB recibió más de mil personas en el Día del Patrimonio Nacional en Calama

0
212

CALAMA – Conocer y disfrutar del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico consistente en antiguas piezas del ferrocarril, expuestas por los propios trabajadores y trabajadoras de FCAB, fue parte del programa que disfrutaron más de 1000 personas que llegaron hasta el Paseo Estación Calama, que se vistió de fiesta para recibir a la comunidad loína en el Día del Patrimonio Cultural.

La actividad permitió exponer una antigua góndola de madera, carros de transporte de azufre, la escultura “Los Trenes Se Van Al Purgatorio”, de Luís Alfaro; coches restaurados, entre otras piezas de museo. Cristian Vítalich, Encargado Zona Cordillera FCAB, explicó que “buscamos compartir con la comunidad un evento que se replica por tercer año consecutivo, relevando la nutrida y amplia  historia de crecimiento y desarrollo junto a la comuna de Calama por 131 años. Es un orgullo generar instancias de mayor vinculación con el territorio justamente desde la identidad local, en un espacio valioso como este Paseo, con agrupaciones artísticas de la zona y nuestros vecinos directos”.

La historia fue presentada en parte por Adán Valenzuela, ayudante de instructor de la Unidad de Recursos Hídricos de FCAB, uno de los voluntarios que vivió la jornada junto con la comunidad. “La idea era explicar cuál era la función de estos carros que operaban en 1918 en el sector Ollagüe, Cebollar, Ascotán”.

También fue voluntario Ernesto Marín, jubilado tras 27 años trabajando en FCAB. “Es un orgullo muy grande que el ferrocarril se esté dando a conocer a la comunidad y que sepan su historia. La gente ve pasar la carga y no saben que antes tenía coches con pasajeros que salían desde Antofagasta hasta la frontera con Bolivia y eso es parte de lo que les he contado”, comentó.

Una fiesta de colores, música y espectáculos circenses

Jardines infantiles, organizaciones sociales y educativas llegaron también al lugar, donde disfrutaron de más de siete horas de mucha cultura y entretención en manos de malabaristas, zanquistas, comparsa con marionetas gigantes, artistas locales tocando música en vivo, talleres de pintura y fotografía del campamento de Chuquicamata, además del espectáculo de Circo al Lote que presentó alegorías unidas al mensaje de seguridad vial de la campaña de FCAB, “Cuida Tu Vida, Respeta La Vía”.

“Vinimos a celebrar el Día del Patrimonio junto a nuestros niños y estamos muy contentos pues conocieron vagones antiguos”, destacó Jocelín Arriagada, tía del jardín Escuelita Libre y Feliz Rukantu. De igual forma se expresó Pedro García, quien llegó con su familia a celebrar y quedó emocionado. “Mi nieta es la más contenta, es una bonita iniciativa del ferrocarril para la comunidad y es un recuerdo bonito y nostálgico”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here