Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 612.006 visitas

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook 

El desrielo mayor de un tren que transportaba concentrado de cobre, fue la emergencia que simuló el Ferrocarril de Antofagasta para poner en práctica sus planes de contingencia y su capacidad de respuesta ante la posible ocurrencia de este tipo de incidentes, para así evitar impactos al medioambiente.

Un ejercicio liderado por el área de Emergencias y MATPEL en conjunto con el área de Medio Ambiente de la compañía, el cuál fue informado oportunamente a la autoridad, y que se enmarca dentro del compromiso suscrito bajo la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) 0186 de 2012.

Fue en inmediaciones de la Estación Prat, ubicadas a un costado de la Ruta 5 Norte, donde se efectuaron los maniobras a cargo del rol de emergencias del FCAB, a través de su cuadrilla MATPEL, especializada en el manejo y control de derrames por sustancias peligrosas, más el apoyo de personal de operaciones ferroviarias, vigilancia y expertos en Medio Ambiente de la Gerencia de Sustentabilidad.

Destacar que el FCAB transporta concentrado de cobre desde Minera Sierra Gorda hasta el Puerto de Antofagasta de forma periódica, disponiendo de carros y contenedores sellados, lo que también aporta a disminuir los posibles impactos al entorno durante su trayecto y en el caso que se produzcan accidentes. Rodrigo González, encargado de Emergencias y MATPEL del FCAB, indicó al respecto que “este ejercicio tiene también como objetivo, poner a prueba nuestros  procedimientos de trabajo de modo tal que cada vez, nuestros procedimientos sean más seguros y que no comprometan la integridad de nuestros trabajadores y así asegurar el éxito de nuestras tareas”.

“En todo sistema logístico de transporte pueden suscitarse situaciones complejas, pero nuestra idea es trabajar constantemente en la mejora continua y generar aprendizajes. Los simulacros son una buena forma de ponernos a prueba y revisar nuestros procedimientos”, agregó Antonio Ayala, Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional del FCAB.

Un programa preventivo que busca además minimizar las consecuencias en el medio ambiente en caso de producirse emergencias de estas características. “Nosotros no sólo tenemos que hacer el cumplimiento de este compromiso de informar a la autoridad; también nos sirve para medir nuestro propio sistema interno. Evaluar si los responsables del control ferroviario ejecutan todas las acciones necesarias para activar a los grupos de atención de emergencia, si la cuadrilla de emergencia de materiales peligrosos (MATPEL) concurre al sitio con todos los implementos, etc. En esta oportunidad hemos logrado cumplir a cabalidad con todos esos procesos”, detalló Tatiana Rodríguez, encargada de Medio Ambiente de FCAB.

En este ejercicio también participó bomberos, los que valoraron el compromiso del FCAB con la prevención de emergencias, a través del Capitán de la Sexta Compañía de Antofagasta, Gabriel Mariño, quién resaltó que “hemos estado todos los años constantemente haciendo simulacros, en conjunto. Ya esta es la segunda vez que lo hacemos en este sector, así que súper contento por la comunicación que tenemos en este minuto con el ferrocarril”.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Pablo Ramirez Godoy: Como pueden Pre- Certificar existiendo demandas de por medio, mas tratándose de...
: Como es posible q el gobierno les entrege solucion abitacional ha esas personas ...
Rosa olivares: Hola consulta Ud están en calama ,me gustaría saber dónde y cómo hacer mi hi...
leonardo morales: siempre quieren wevear a cobreloa por que es un gramde pero de region,alos capit...
Juan Javier Vargas Oria: http://www.lapicadelibro.cl venta de libros usados, envío a regiones visíte...
: Agradecido de la gentileza de la Ilustre Municipalidad de Calama y de la Corpora...
Carlos alberto hernandez diaz: Yo en lo personal.lo recuerdo com muchisimo cariño .a Don Marcelo Bielsa.el nos...
Robinson Roca Vasquez: Mira yo fui el conductor del bus y me duele tu comentario.el hombre del auto tra...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...