FCAB inicia gestión participativa para definir el futuro de la Estación Valdivia

0
189

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

La Estación Valdivia de Antofagasta, también llamada Estación Nueva, fue inaugurada el 5 de junio de 1916 y aún conserva la arquitectura de aquellos años, cuando era posible viajar como pasajero del tren por nuestro país. El lugar no solo alberga miles de historias de vida, sino que es testigo de la identidad y crecimiento de la ciudad. 

Luego de anunciar -a mediados de este año- su intención de habilitar la icónica estación, el grupo Antofagasta Minerals y FCAB, acaban de lanzar el Modelo de Gestión a través del cual se diseñará y construirá de forma compartida su futuro uso y administración. Para ello se puso a disposición de toda la comunidad la página web estacionvaldivia.cl 

La plataforma contará con información del proyecto, su bitácora, calendario de reuniones, un espacio para dejar anhelos o recuerdos, medios de contacto para participar de las reuniones, entre otros. Servirá además para recoger información que permita definir la mejor forma posible de usar el edificio. 

La iniciativa estará a cargo de la consultora local Dos Barbas y será desarrollada de manera colaborativa con los vecinos, actores sociales, públicos y privados. 

‘En Antofagasta Minerals y FCAB recogemos los sueños de los habitantes del sector y ahora, a través de esta nueva plataforma empezaremos a gestionar el futuro de la Estación Valdivia, contando con su opinión, sumando a organismos públicos y privados. Creemos que las sinergias en este proyecto permitirán poner en valor el patrimonio y arquitectura del lugar, hasta convertirlo en un espacio de encuentro ciudadano, de expresiones culturales, sostenible, inclusivo y catalizador del futuro para Antofagasta’ sostuvo Katharina Jenny, gerenta general de FCAB. 

Por su parte, el gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro, destacó el espíritu de este proyecto. “En Antofagasta Minerals, como empresa que surge en el seno de esta zona, creemos firmemente en la trascendencia de la conservación del patrimonio regional y en la construcción de un espacio de encuentro entre el pasado y el futuro y las distintas comunidades que se desarrollan en el entorno de la Estación Valdivia. En este contexto, el trabajo conjunto es muy relevante”. 

Para Aliki Tófalos, presidenta de la Comunidad Villa Valdivia y nieta de un trabajador ferroviario, este proyecto es parte de un sueño compartido por los vecinos del edificio, “aspiramos a tener un entorno más cálido donde se sigan tejiendo nuevas historias y se recupere un patrimonio que nos enorgullece a todos. Por eso creo que es importante que podamos ir conociendo de cerca y participando en todo el proceso”. 

A su vez, Juan Pablo Fuentealba, Director de Proyectos de Innovación de Dos Barbas, destacó que “estamos muy motivados con este desafío; la puesta en marcha de la plataforma es el inicio de un trabajo que tendrá gran impacto a nivel urbano y sociocultural, que nos involucra de aquí en adelante, para ir concretando las acciones que darán forma al futuro de la Estación Valdivia”. 

Respecto al proceso que se lleva a cabo actualmente para declarar el lugar como Monumento Nacional, Pablo Cáceres, arquitecto socio de Consultora Cyparq, explicó que “este proyecto de puesta en valor y restauración de la Estación Valdivia se está desarrollando bajo lineamientos y criterios patrimoniales exigentes, por lo que, si lo declaran monumento nacional, su validación no tendría problemas. Lo importante ahora es comenzar a definir su destino”. 

La primera etapa del proyecto se extiende por cuatro meses, en la cual se trabajará con la comunidad para armar la estrategia. Por esa razón, si quieres participar, puedes ingresar a la plataforma estacionvaldivia.cl.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here