FCAB apuesta por la identidad y el patrimonio en la educación

0
54

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

A fines de 1927 fue construido para transportar pasajeros y la década del 80 pasó a ser parte del patrimonio ferroviario que hoy FCAB decide compartir con la comunidad educativa del Colegio San Luis de Antofagasta. Se trata de un coche histórico rehabilitado por el emblemático establecimiento jesuita, que será usado como un lugar de inspiración y toma de decisiones innovadoras para la formación de los profesionales del mañana.

“Tanto el colegio que cumple nada menos que de 103 años de vida, como nuestra empresa estamos en el consciente colectivo de Antofagasta y de la región. Cada uno hemos aportado al crecimiento y desarrollo de la ciudad y la zona, y hoy nos unimos para poner en valor una pieza que da cuenta de la historia de esta zona” manifestó Mauricio Ortiz, Gerente General del FCAB.

El ejecutivo agregó que “nos hacemos partícipes de un verdadero sueño, como es conectar a toda una comunidad escolar con la memoria regional desde algo tan particular y especial como es un coche de tren de pasajeros. Así nos integramos y sacamos adelante un trabajo colaborativo, que espero no sólo se quede en la entrega de este mueble, sino que se proyecte a más acciones conjuntas futuras”.

En ese sentido, el vagón conserva su estructura original. No obstante, se rehabilitó, mejorando sus terminaciones pero manteniendo la imagen espacial de esta verdadera joya ferroviaria que recorría el desierto, transportando a cientos de pasajeros. 

‘Hicimos un trabajo excepcional con una pieza excepcional. Mejoramos el piso con láminas obtenidas de durmientes las cuales vitrificamos, pintamos todo el coche y los bogies, construimos una mesa con madera también de durmientes, instalamos piedras extraídas de un yacimiento minero y una vez puesto en el colegio, realizamos una obra de paisajismo para integrar todo el concepto de identidad regional para los niños y comunidad en general’ explicó Franklin Berríos, artista restaurador.

“Para el establecimiento, contar con un vagón patrimonial en el patio de nuestro colegio es traer la historia y parte de la cultura de nuestra región a la comunidad. Además sacamos a relucir su belleza y podremos conectarnos directamente a los orígenes del desarrollo y auge de nuestra ciudad, mediante una de las fuentes de identidad de Antofagasta”, señaló el rector del Colegio San Luis, José Ignacio Baeza.

A su vez, Álvaro Muñoz, vicepresidente del centro de alumnos, (CEAL), del Colegio San Luis, indicó que “estamos muy contentos y esperamos que los estudiantes ocupen este vagón de la mejor manera y agradecemos al ferrocarril la oportunidad de poder contar con este coche que habla de la historia de nuestra región”

El vagón será una sala de reuniones a disposición de toda la comunidad educativa y de Antofagasta. Solo hay que pedir la llave y cuidarlo.

Más coches para la región

Es importante mencionar que, en 2018, FCAB entregó también en comodato a ESSO Paranal un coche patrimonial, el cual fue recuperado y adaptado por el observatorio astronómico como punto turístico para sus visitas, con el consejo técnico de Gustavo Herrera, Jefe del Departamento de Infraestructura y Gestión Patrimonial del Ferrocarril. Asimismo, otros tres vagones de pasajeros serán entregados en los próximos meses a las municipalidades de Sierra Gorda y Mejillones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here