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El Ferrocarril de Antofagasta cumple 130 años de presencia en la región y está dando pasos concretos para asegurar su permanencia, modernizando y fortaleciendo el servicio de transporte de carga para la industria minera, principal sector productivo de Chile.

El hito más notorio este 2018 es la llegada y puesta en operaciones de las primeras 7 nuevas locomotoras EMD modelo GT42 AC, con las cuales la compañía da el punto de partida a la renovación de su flota, proceso que continúa el 2019  con la llegada de otras nuevas 11 locomotoras.

La firma -propiedad 100% de Antofagasta plc y cuyo transporte anual supera los 6 millones de toneladas-, está concretando un plan de inversiones en locomotoras de mayor tecnología, mejor habitabilidad de la cabina y compromiso por la sustentabilidad, al ahorrar combustible y reducir comparativamente las emisiones de CO2 con respecto a los equipos actuales.

´Cumplimos 130 años aportando al desarrollo económico y social de la región, favoreciendo la empleabilidad local al ser una fuente laboral atractiva y estable para más de 1.330 trabajadores que casi en su totalidad residen en Antofagasta, Calama y Mejillones. El Ferrocarril de Antofagasta es y seguirá siendo un eslabón indiscutido para la competitividad de la minería regional. Por eso la adquisición de nuevas locomotoras, carros y contenedores nos permitirá potenciar nuestra capacidad de transporte, la seguridad de las operaciones y las personas, y respeto por el medio ambiente. Estamos construyendo un presente y futuro sólido para el FCAB, nuestros trabajadores, comunidades vecinas a nuestras áreas de influencia, clientes y accionistas’, enfatizó Mauricio Ortiz, gerente general del Ferrocarril de Antofagasta.

Estos nuevos equipos vienen a generar el inicio del recambio de flota en el Ferrocarril de Antofagasta, todo un logro si entendemos que esta compañía es un proveedor relevante en la industria minera. ‘La minería tiene una enorme incidencia en el desarrollo de Chile. Es desde esta lógica y con un sentido de complementaridad que el arribo de estas nuevas locomotoras viene a aportar de manera significativa a los desafíos que enfrenta el sector. El crecimiento y desarrollo de la sociedad donde realizamos nuestro negocio, son indispensables para lograr el crecimiento y desarrollo de la Compañía y el aporte de estos nuevos equipos en materia de sustentabilidad, no es menor. Desde esta lógica, como líderes en transporte y logística de carga para la industria minera, debemos seguir trabajando en desplegar acciones en esta línea que ayuden a superar las brechas que hoy existen en materia de productividad, protección ambiental, participación ciudadana y relacionamiento efectivo en las localidades donde operamos’, indicó Iván Arriagada, CEO de Antofagasta plc  y Presidente del Directorio de FCAB.

Capacitación del personal

Estas locomotoras de última generación ofrecen un gran nivel de productividad y ergonomía excepcional para los maquinistas. El aporte a la operación de estos equipos se centra en la mayor potencia para el arrastre de carga, gran resistencia a altura geográfica y nivel del mar. ‘Elevan el estándar en mantenimiento predictivo lo cual permite generar una operación mucho más confiable y segura’, expresó Andrew Parker, Gerente de Flota EMD Sudamérica.

En este contexto, la operación de las GT42 AC llevó a la empresa preparar a su personal. Quince trabajadores del Ferrocarril de Antofagasta viajaron a Estados Unidos, a la fábrica de EMD, empresa del grupo Caterpillar, para recibir capacitación directa. Ellos a su vez han apoyado con la certificación práctica de 58 operadores y mantenedores para las nuevas GT42 AC.

Ismail Hemdan, Supervisor de Seguridad y Formación del FCAB expresó que ‘conocer y operar una GT42 AC es un bonito desafío para un maquinista de larga trayectoria, como es mi caso. Sabemos que son equipos que beneficiarán en todo sentido la actividad ferroviaria y no sólo me refiero a la productividad, sino también a la condición de la cabina’. En la misma línea opinó Marcelo Cáceres, electromécanico de locomotoras: ‘las capacitaciones que hemos recibido han sido exhaustivas y han fomentado el trabajo en equipo; yo las recibo con harto entusiasmo y apoyo en el proceso de aprendizaje a otros compañeros para abordar la mantención de estos equipos nuevos’.

Inversión para nuevos desafíos en transporte de carga

Hasta ahora en este proyecto se han invertido más de US$60 millones. Sin embargo, durante el último año se ha registrado otra inversión inédita, relacionada con la mantención y renovación de vías, destinando US$12 millones adicionales.

‘Se trata de una inversión relevante en productividad, pues actualmente los convoyes van tirados por tres locomotoras y con las nuevas serán necesarias sólo dos, sin reducir la dotación de operadores de trenes.  De las 18 nuevas locomotoras, 12 reemplazarán a 24 antiguas que irán saliendo de circulación. Las otras 6 están destinadas a nuevos negocios. Recientemente logramos un acuerdo que involucra el transporte de  más de un 1 millón de toneladas al año con un nuevo cliente. Así, con la confianza de nuestros accionistas, clientes y gracias a  la capacidad de nuestros ingenieros, mantenedores y operadores, proyectamos transportar cerca de 8 millones de toneladas a principios de la próxima década’, enfatizó Ortiz.

El Ferrocarril de Antofagasta quiere seguir apoyando el cumplimiento de desafíos de la industria minera regional con seguridad, sustentabilidad, eficiencia operacional y productividad por otros 130 años. Así lo dio a conocer la organización en el marco de su Reporte de Sustentabilidad efectuado por primera vez en Mejillones.

 

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