Familias calameñas beneficiadas con reparaciones en sus hogares

0
1

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Con el objetivo de potenciar el desarrollo integral de las familias calameñas es que se dio por finalizado el programa Habitabilidad, el cual entrega soluciones que conjugan lo constructivo con lo social para que cuenten con una vivienda segura y saludable.

Es así que a las familias se les puede entregar una o más soluciones dependiendo de las necesidades y recursos disponibles. En esta versión, se trabajó con un total de 16 beneficiadas pertenecientes al Subsistema de Seguridades y Oportunidades y que participan activamente en los programas Abriendo Caminos, Vínculos y Familia, con un total de 85 soluciones.

Estas últimas, con una inversión general de $50.920.000, de los cuales $36.492.388 se utilizaron para la adquisición de equipamiento, materiales y mano de obra.

Para Estefanía Ríos Ávila, beneficiaria, esta intervención fue de gran ayuda para el bienestar de sus hijos. «Fue una experiencia muy linda, ya que me ayudaron a evitar el hacinamiento que yo tenía en mi casa. Antes dormía en una cama con mis cuatros hijos, a veces son sobrinos y éramos 9, ahora cada uno tiene sus camas como corresponde”, señaló.

Además destacó la rapidez de la implementación del programa. “Me visitaron a la casa y quedé escogida, después participé de los talleres donde nos enseñaron a evitar accidentes en el hogar, prevención de riesgos. Pero lo que más me llamó la atención es que en un par de días tenía la construcción lista y después de una semana me entregaron el equipamiento, en mi caso camas y cómodas”.

Trabajo

El equipo ejecutor del programa Habitabilidades diagnóstico las familias y luego presentó un proyecto de mejoramiento de la vivienda y necesidad de equipamiento al Fosis y a la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, sumado a un proyecto que consistió en la asesoría de hábitos y cuidado de la vivienda, la cual fue aprobada a través de una Mesa de Trabajo Tripartita.

Se consideró, en algunos casos, el mejoramiento de la vivienda en servicios básicos, sistema de agua, sistema de excretas, electricidad, infraestructura, recintos nuevos, reparaciones, accesibilidad; mientras que el equipamiento doméstico consideró camas con su ropa de cama, mobiliario para estudiar, mobiliario para guardar, entre otros.

El alcalde de la comuna, Daniel Agusto, quien estuvo a cargo del cierre junto a personal de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), comentó que “esto es un granito de arena que va en directo beneficio de nuestra gente. Es una linda iniciativa, que destaca por ser integral, es decir, que combina la prevención, el vivir mejor con las mejoras en infraestructura. Claramente el antes y después en evidente, por eso siempre es bueno trabajar en conjunto todos los entes públicos para el progreso de las familias que lo necesitan”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here