Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 384.947 visitas

Señal online HTML5

Minera Escondida, operada por BHP Billiton y el Museo Chileno de Arte Precolombino, presentan la exposición Rostros del Norte Grande, un viaje a través del tiempo donde pasado y presente se unen a través de los relatos de los actuales descendientes de los pueblos originarios del norte. La muestra es con entrada liberada y estará abierta al público del 10 de noviembre al 26 de febrero de 2017, en la Fundación Minera Escondida (ubicada en Gustavo Le Paige 527) de lunes a viernes  de 10 a 13 y de 15 a 18 horas.

La exposición es una espectacular y conmovedora propuesta inédita en Chile, con una instalación digital de alta tecnología que incorpora trece ilustraciones de los pueblos precolombinos con registros en video de sus descendientes actuales sobre sus formas de vida, costumbres y saberes ancestrales. Es una exhibición multimedia que une tecnología audiovisual con recursos contemporáneos.

Esta exposición se enmarca dentro de la alianza de colaboración que sostienen hace más de una década Minera Escondida y el Museo Chileno de Arte Precolombino, que lo ha llevado a producir proyectos culturales de gran relevancia para el país, posicionando al Museo como un referente nacional e internacional, gracias la renovación y ampliación de sus instalaciones y colección, aportando al patrimonio vernacular de los pueblos precolombinos y especialmente aquellos del actual territorio chileno.

En la ciudad de Antofagasta se han realizado en conjunto y con gran éxito tres exposiciones: El Arte del Cobre en el Mundo Andino (2005), con la exhibición de 140 piezas en Exponor, Chile 15 mil años(2012), muestra que exhibió 171 piezas de la colección del Museo y Gorros del Desierto (2015), la que presentó cuarenta y cinco gorros, algunos realizados hace más de tres mil años.

Para Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, operada por BHP Billiton, esta muestra es un  reconocimiento a la cultura atacameña, también conocida como Likan  Antai, a través del relato de sus protagonistas. “Estamos muy contentos de participar en esta tercera exposición conjunta con el Museo Chileno de Arte Precolombino en la Región de Antofagasta, la que da a conocer, a través de una tecnología innovadora, las formas de vida, tradiciones y costumbres del pueblo Likan  Antai. Invitamos a toda la comunidad de San Pedro de Atacama, especialmente a las familias y estudiantes a descubrir la forma de vida de los pueblos que han habitado nuestro desierto desde hace más de doce mil años”.

Por su parte, Carlos Aldunate, director del Museo Chileno de Arte Precolombino, espera que el contenido de la muestra “deje al público con una enseñanza maravillosa. Verán a los pueblos actuales explicar su historia, es la memoria viva que se une a través de las ilustraciones y registros en video, conectando pasado con presente”.

La muestra llega hasta San Pedro de Atacama, tras su exhibición en Antofagasta, debido al fuerte compromiso con los pueblos originarios y con la descentralización, que sostiene el Museo Chileno de Arte Precolombino y Minera Escondida. Es así como esta muestra temporal del más alto nivel y excelencia, única en su tipo, debuta en el Norte Grande, relevando la riqueza de la vida y costumbres de las culturas que habitaron la zona y que sigue vigente en manos de sus descendientes, quienes participaron activamente colaborando y compartiendo sus testimonios.

Una muestra inspiradora

El relato de la muestra está compuesto por seis grandes temas exhibidos en seis tótems: Antiguos cazadores; Etnias y aldeas del Norte Grande; Presencia Tiwanaku y chamanes de Atacama; Habitantes de Atacama y la costa; Tiempos de paz, de conflictos y enfrentamientos; y uno dedicado a José Pérez de Arce, artista que realizó las ilustraciones. Estos se proyectarán en animaciones digitales de las ilustraciones con seis relatos actuales de personas Likan  Antai.

Las ilustraciones, creadas en un periodo de treinta años por Pérez de Arce, surgieron de la necesidad de asociar la figura humana con los hallazgos arqueológicos, mostrando recreaciones de la vida prehispánica, todo a través de un exhaustivo trabajo de investigación. En los años noventa, parte de este trabajo fue exhibido en una muestra itinerante llamada Rostros del Chile Precolombino.

En Rostros del Norte Grande, las ilustraciones retratan dos periodos: Arcaico (caza y recolección) y Agroalfarero (inicios de la agricultura hasta la llegada del Inca), esto comprende del 10 mil a.C hasta el momento de contacto con los españoles en 1535. Los testimonios presentados en video, fueron registrados recientemente en la Región de Antofagasta,  en Taltal, El Médano y Cobija, y en San Pedro y alrededores en Quitor, Tulor, Pasojama, Coyo, Peine  y otros ayllus. Cada testimonio recopilado inspirará y encantará al público mostrando, a través de la historia oral del Norte Grande, cómo el legado de nuestros antepasados sigue hoy presente en los pueblos originarios.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...
: Estimado junto con saludarle le comento que mi nieto de 9 años Luis Felipe,quie...
Michael: Excelente innovación. Usted debe considerar http://www.remsafe.cl para aislamie...
Herman jaime: Weones estupidos giles piensan con el culo incomodan a mucha gente que tiene veh...
orlando Nanjari Cortes.: Alejandro, no tengo dudas que ya te encuentras en el oriente eterno conversando ...

Sociales