Expertos internacionales plantearon desafíos para planificar ciudades caminables, accesibles y equitativas

0
175

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Por primera vez en la comuna tuvo lugar la Conferencia Internacional de Ciudad: Reorganización Urbana, organizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Antofagasta y CREO Antofagasta. Evento que contó con la participación de los urbanistas estadounidenses Carl Weisbrod y Jeff Speck, quienes abordaron los desafíos para ciudades accesibles y equitativas.

En ese ámbito la exposición del planificador y diseñador urbano Jeff Speck conectó con el público asistente al presentar las razones que justifican la creación de modelos de ciudades caminables, citando ejemplos como Nueva York y Copenhague.

Para Speck las ventajas y beneficios de las ciudades caminables se reflejan en personas con mejor salud, descongestión vehicular, menos accidentes de tránsito, ahorro en transporte y menor contaminación. Y el secreto para lograrlo está en hacer los trayectos seguros disminuyendo la velocidad de conducción, hasta hacer cuadras más pequeñas, y creando espacios donde las personas se sientan protegidas, con acceso cercano a los servicios y lugares atractivos a la vista para que la gente se motive a caminar.

Finalmente, el experto recomendó no copiar modelos de países desarrollados, sino que aprender de ellos y adaptarlos a la realidad de cada ciudad. En cuanto a transporte, Speck indicó que son las ciudades las que deben decidir el sistema de transporte que mejor les convenga tomando en cuenta si quieren crecer en torno a los automóviles o hacer una ciudad realmente caminable.

La presentación de Carl Weisbrod, planificador urbano con más de 40 años de experiencia en políticas de vivienda asequible y desarrollo urbano, se refirió a los retos de la planificación urbana que enfrenta Nueva York para garantizar los atributos mínimos que aportan calidad de vida a las personas.

Entre esos aspectos el neoyorquino destacó algunas similitudes entre La Gran Manzana y Antofagasta como el acceso a la vivienda, en que las personas destinan gran parte de su sueldo al pago de arriendos, y la existencia de un alto déficit habitacional. Donde la solución ha sido densificar 15 áreas específicas de la ciudad y con ello crear incentivos tributarios para construir en esos lugares, generando así la creación de 300 mil viviendas pagables para el 2026.

También, mencionó que, para resolver problemas de desigualdad, empleo y medio ambiente, es clave encontrar equilibrio entre el interés del barrio y la ciudad, creando desarrollo aportando al mismo tiempo calidad de vida a las personas.

Entre los organizadores del evento, presidente regional de la CChC Antofagasta Andrew Trench declaró que la Conferencia Ciudad “fue un aporte para Antofagasta porque nos lleva a hablar de nuestra ciudad con la participación de todos, planteando posturas que nos generen una visión de lo que podemos llegar a ser. En ese sentido las visiones de Carl Weisbrod y Jeff Speck, en las que el foco radica en hacer las ciudades caminables donde la gente quiera vivir, son perspectivas que a través del plan regulador y las intervenciones que lleva adelante el Gobierno Regional por medio del Minvu en lugares como La Chimba, permiten hacernos dar cuenta que vamos por buen camino y de que tenemos la oportunidad de hacer de Antofagasta la ciudad que todos soñamos, inclusiva e integrada social y territorialmente”.

En la misma línea el director ejecutivo de CREO Antofagasta Andrés Letelier agregó sentirse muy satisfecho del éxito de la conferencia y del interés y recepción de los antofagastinos de conversar sobre temas tan importantes para el desarrollo de la ciudad. “Esta instancia nos permitió traer dos temas que son relevantes para cualquier ciudad del mundo: cómo poder tener barrios más integrados, con precios de viviendas más asequibles, y una ciudad más caminable a escala humana. Estos son desafíos que tenemos en Antofagasta y nos damos cuenta qué pese a lo distante que se ven realidades de ciudades como Nueva York, tiene también similares desafíos en términos de atraer y retener población, cómo hacer los centros de servicios más atractivos para desarrollar nuevas actividades y así seguir atrayendo y reteniendo el talento en nuestra ciudad”, indicó.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here