Expertos en salud insisten en los riesgos que implica reabrir grandes centros comerciales

0
809

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El Apumanque se convirtió en el primer gran centro comercial del país en reabrir en medio de la emergencia sanitaria. No será el único: el Grupo Marina ya comunicó a sus operadores su plan de reapertura y el ministro de Economía, Lucas Palacios, anunció que dentro de las próximas semanas, cerca de 160 malls volverán a abrir sus puertas en todo el país.

Para el doctor en salud pública de la Universidad de Harvard y académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, Pablo Villalobos, “el retorno parece ser un llamado forzado a retomar la antigua normalidad”. El especialista criticó la ambigüedad con la que, a su juicio, el Gobierno estaría comunicando las medidas de mitigación del contagio del coronavirus.

“Evitar que el contagio se propague será imposible de monitorear si estos centros se abren”, señaló en relación a la población contagiada que no presenta síntomas o asintomática. Aun con todas las medidas de prevención, el académico advirtió que “obviamente, implica un riesgo para la población el hecho de que una persona ingrese con o sin saber que está contagiada”.

“Es difícil asegurar que las medidas de prevención serán eficaces para los asintomáticos”, insistió, aunque reconoció que es imposible eliminar el riesgo de contagio, enfatizó que lo que se debe hacer es disminuir dicho riesgo. En ese sentido, emplazó al Gobierno a definir un plan de contingencia para evitar rebrotes, considerar la posibilidad de volver a decretar el cierre de estos recintos y “asumir la responsabilidad política de sus decisiones”.

Un retroceso

Por su parte, el infectólogo y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago, Ignacio Silva, consideró que la decisión de reabrir los grandes centros comerciales es abrir la puerta “a una situación de mucho riesgo que puede echar para atrás todo lo que ha costado conseguir una relativa contención del virus en las últimas semanas”.

“Si de un día para otro abrimos los malls, la tasa de contagio aumentará y en diez o catorce días, probablemente, veamos un aumento significativo de casos. Quizá algunos hospitales aumenten su capacidad de atención e, incluso, colapsen”, advirtió.

El especialista lamentó la determinación, considerando que Chile ha logrado mantener, en las últimas semanas, la estabilidad de los casos nuevos en 500 por día, aproximadamente.

“Una cosa es reactivar los negocios de barrio, donde se atiende una menor cantidad de público y es más fácil de controlar, pero abrir un mall me parece muy difícil de contener y de asegurar que se cumplan todas las medidas de distanciamiento social, uso de mascarillas y lavado de manos. Me parece impracticable”, criticó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here