Expertos descubren nuevas especies de escorpiones en Reserva Nacional La Chimba

0
549

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Dos nuevas especies de escorpiones habr√≠an sido descubiertas por un grupo de expertos que realiz√≥ un catastro de artr√≥podos en la Reserva Nacional La Chimba, en Antofagasta. El estudio forma parte del proyecto de recuperaci√≥n que desarrolla en esa √°rea la Universidad Cat√≥lica del Norte (UCN) en colaboraci√≥n con la Conaf, con el objetivo de desarrollar planes de protecci√≥n y remediaci√≥n de especies animales y vegetales √ļnicas y en peligro de extinci√≥n, contribuyendo adem√°s a la puesta en valor del sector.

El grupo de especialistas recorrió la reserva a fin de describir artrópodos terrestres como insectos y arácnidos que habitan diversos ambientes, para lo cual instalaron trampas de intercepción y efectuaron muestreos nocturnos con luz blanca y ultravioleta.

‚ÄúEn esta expedici√≥n hemos registrado dos especies nuevas de escorpiones para la regi√≥n de Antofagasta, las que corresponder√≠an a los g√©neros Rumikiru y Brachistosternus, los que son hallazgos interesantes y que vamos a documentar en un √°rea √ļnica por su biodiversidad, una reserva que constituye un oasis de vida‚ÄĚ, explic√≥ Jaime Pizarro Araya, acad√©mico de la Universidad de La Serena y experto en entomolog√≠a.

Encontraron especies que suponen que son nuevas, agreg√≥, lo que extiende el rango de distribuci√≥n de un g√©nero que estaba acotado hasta la zona de Pan de Az√ļcar (en el l√≠mite de las regiones de Antofagasta y Atacama). ‚ÄúEs interesante la instancia para hacer un relevamiento de esta importante √°rea protegida‚ÄĚ, recalc√≥ a su vez Andr√©s Ojanguren Affilastro, investigador de la divisi√≥n de aracnolog√≠a del Museo Argentino de Ciencias Naturales, ‚ÄúBernardino Rivadavia‚ÄĚ, tambi√©n participante en el catastro desarrollado en La Chimba.

El equipo realizó muestreos e inspecciones en terreno durante cinco días, tiempo en que recolectaron diversos especímenes de insectos y arácnidos, con el fin de conocerlos y evaluar si tienen presencia en otras áreas. La siguiente etapa es la revisión de las muestras en laboratorio para su posterior publicación y oficialización.

‚ÄúSabremos si su h√°bitat es restringido a este espacio solamente, y as√≠ se puedan tomar medidas para su protecci√≥n. Vamos a seguir generando estudios, evaluando la presencia de l√≠quenes, especies de aves y otros, tratando de actualizar el catastro de distintos grupos de especies‚ÄĚ, indic√≥ Mauricio Mora, director del proyecto FIC-R ‚ÄúPlan de Recuperaci√≥n Reserva Nacional La Chimba‚ÄĚ de la UCN.

A√Īadi√≥ que la idea es seguir conociendo el patrimonio natural que existe en el sector ‚Äúy relevar la importancia ecol√≥gica estas especies √ļnicas de nuestro desierto costero‚ÄĚ.

Durante el primer a√Īo de esta iniciativa del Fondo de Innovaci√≥n para la Competitividad Regional (FIC-R), se han llevado a cabo tareas de limpieza, mejoramiento de infraestructura y el desarrollo de l√≠neas de investigaci√≥n en flora y fauna.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here