Expertos analizan la compleja relación entre ciencia climática y sociedad

0
124

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Con la asistencia de autoridades, investigadores y público en general se llevó a cabo la jornada inaugural del Simposio del Clima Apec 2019 “Camino al crecimiento sostenible bajo un clima cambiante: Mejorando la interacción entre la ciencia climática y la sociedad”, encuentro que es parte del trabajo que está efectuando el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico en pro del crecimiento, la cooperación técnica y las inversiones.

El evento se efectuará en Punta Arenas durante tres días, con exposiciones de expertos y sesiones de discusión sobre el cambio climático global y su impacto regional.

La Dra. Won-Tae Kwon, directora ejecutiva de Apec Climate Center, subrayó que es importante para ella estar en Punta Arenas, una ciudad ubicada en una latitud muy alta y con instituciones relevantes en la investigación de este fenómeno, como el Instituto Antártico Chileno y la Universidad de Magallanes.

Por su parte, el director regional de ProChile, Claudio Villarroel, apuntó que esta actividad está en el marco de Apec, donde Chile recibe este año a las veintiuna economías del Asia-Pacífico y que es una de las razones por las cuales se trajo este evento hasta la capital de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena. “Esperamos que la comunidad, la academia y los empresarios puedan participar de este encuentro y saber cómo afecta el cambio climático a Magallanes. Al finalizar estas jornadas vamos a dejar materias que se trabajarán en un futuro con el Inach, la Universidad de Magallanes y con el Gobierno regional”.

El Director del Instituto Antártico Chileno (Inach), Dr. Marcelo Leppe, fue uno de los conferencistas principales junto a Glenn McGregor (Universidad de Durham, Reino Unido) y Joy Shumake-Guillemot (Agencia Conjunta de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Meteorológica Mundial, Suiza), quienes expusieron sobre el manejo de los riesgos climáticos y los servicios climáticos asociados a temas de salud.

Por su parte, Leppe  expuso sobre el rol de la Antártica en un planeta cambiante. El director del instituto polar nacional, organismo técnico dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que “los países de Asia-Pacífico están sujetos casi a los mismos problemas, como el cambio climático y obviamente a la corriente circumpolar antártica. Chile tiene, además, un gradiente latitudinal que podría responder al cambio climático y servir a su vez de sensor y centinela. Estoy muy contento de que se haya elegido a Punta Arenas como sede de esta reunión”.

Asimismo, el intendente de Magallanes y Antártica Chilena, José Fernández Dübrock, comentó que “como Gobierno regional estamos muy complacidos que dentro del foro Apec 2019 se haya considerado a Punta Arenas y, sobre todo, con temas tan importantes como el cambio climático”.

Entre los conferencistas también estuvo el Dr. Jorge Carrasco, de la Universidad de Magallanes y miembro del Comité Nacional de Investigaciones Antárticas (Cnia) 2019-2022, quien habló sobre las tendencias de cambio en el clima austral de Chile.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here