Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 260.182 visitas

Señal online HTML5

El pasado 21 de mayo, los ya tradicionales incidentes en Valparaíso recrudecieron su saldo con la muerte del guardia municipal Eduardo Lara, consecuencia de un ataque incendiario perpetrado por los también habituales encapuchados.

Al respecto, el especialista en seguridad pública de la Universidad de Santiago, Jorge Araya, afirmó que, como una medida para evitar consecuencias de este tipo, no debe descartarse “la iniciativa de poder controlar a la gente que anda encapuchada en determinados contextos”. Hasta el momento, solo se puede controlar la identidad cuando hay indicio de que se ha cometido algún delito o que el individuo sea sorprendido in fraganti.

El experto aludió así a emplazamientos que en estos últimos días han realizado parlamentarios, en dirección a endurecer normas para facilitar el accionar de Carabineros, mejorando la prevención ante hechos de esta naturaleza.

“En el marco de una marcha, donde es esperable que se produzcan incidentes, se les debe facultar de una autorización explícita a Carabineros para poder detener o exigir el control de identidad a quienes estén encapuchados”, explicó.

No obstante, Araya enfatizó que, en estricto rigor, los uniformados tienen herramientas para cumplir su trabajo, como el control de identidad y el uso de personal civil para ciertos procedimientos. Por eso, llamó a la policía a perfeccionar su labor de inteligencia y sus tácticas operativas, lo que, a su juicio, conlleva “un gran desafío por delante”, dada las características particulares de las manifestaciones multitudinarias.

El especialista también criticó que, actualmente, se utilicen prácticas que calificó como contraproducentes para los fines que se busca. Por ejemplo, la inclusión de efectivos dentro de las protestas. “Lo más probable es que los que están marchando lo sienten como una provocación y ello puede generar un conflicto de mucha mayor gravedad”, advierte.

Reemplazar el reglamento interno de Carabineros

A pesar de que puede haber muchas propuestas para perfeccionar el accionar de Carabineros, el investigador subraya que se necesita establecer pautas de discernimiento claro. De lo contrario, sostiene, ninguna servirá de nada.

“Aún con esas herramientas, nada está garantizado si no incluyen los parámetros de cuándo intervenir, para no provocar un conflicto mayor”, explica.

En esa línea, propone una ley que reemplace el reglamento interno que rige actualmente el proceder de Carabineros, tomando como referencia la norma uruguaya, a objeto de determinar con claridad las potestades y marcos de acción de la policía uniformada.

“Lo valioso de ese ejemplo es que permite que la sociedad en su conjunto y sus representantes, los parlamentarios, conozcan cuáles son esos criterios y puedan colocar las normas, los límites y atribuciones necesarias para que Carabineros actúe con eficacia”, concluye el experto en seguridad ciudadana.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Gino: Vamos mi querido Cobreloa y los que lleguen a ponerse la naranja que tenga claro...
Jorge: Una gran pena por el animalito y el conductor Cauto humildad al conducir por q...
Marcelo vargas: Vamos mi cobreloa querido como te extraño .colocolo es el unico que no te extra...
Iván Briones: Quiero a cobreloa en primera división,sacando jugadores de todo Chile en segund...
Jose luis muñoz: Saludos..y pronta recuperacion…que lamentable…hasta cuando…la justicia l...
Jose HIgueras Labra: Ya esta adjudicada la empresa que realizara los trabajos y si esta adjudicada qu...
David Muñoz Aguirre: Musica para mis oidos…!!! ? ...
: concuerdo contigo fue solo un rito que efectivamente se realiza en os pueblos de...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
luis alarcon: que bueno que se renueve los dirigentes,tambien que se cree nuevos estatutos,par...

Sociales