Experto llama a tener precaución con los medicamentos en una cuarentena total

0
300
Fotografía de referencia

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Los cambios que ha generado la pandemia de COVID-19 abarcan todas las esferas de la vida de las personas y una de ellas es el cuidado que se debe tener con los remedios, específicamente con la automedicación en periodos de cuarentena.

Para Alejandro Vásquez, académico del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Católica del Norte (UCN), el resguardo de los medicamentos en este periodo es responsabilidad de los adultos y son ellos quienes deben preocuparse de las condiciones en que se mantienen en el hogar. “Es importante que las personas puedan revisar sus stock o botiquín, ya que toda familia puede contar con uno que contenga medicamentos para el dolor de espalda, de cabeza, fiebres y tratamientos sintomáticos”, apuntó.

Asimismo, hay que prepararse para una compra a fin de poder solventar una posible situación de enfermedad que pueda ser resuelta de manera ambulatoria sin necesidad de ir al médico.

Respecto al cuidado de los medicamentos, el académico señaló que deben estar guardados en un lugar fresco y seco, en cajas plásticas. Y agrega que se debe evitar guardarlos en el baño, por la humedad, donde pueden perder su efectividad o descomponerse. En esa línea, indica que se deben revisar los jarabes, los que una vez abiertos tienen una duración limitada -a lo sumo un mes-, por lo que hay que eliminarlo cuando pasa mucho tiempo abierto.

Automedicación

Sobre los canales de información fidedignos, Vásquez enfatiza que se deben evitar las recomendaciones del tipo “mi mamá me lo dijo”, “mi abuela me lo dijo” y “mi vecino lo toma y yo lo tomo porque a él le hizo bien”. “Hay que evitar esto, porque cada persona reacciona de manera diferente a las distintas posologías y no es recomendable homologar una indicación de una a otra persona. Eso no tiene sentido, es muy riesgoso”, enfatizó.

Sobre la compra de remedios por despacho a domicilio, el profesional farmacéutico señala que si bien ya es posible, advierte que es necesaria una precaución constante. Indica que siempre lo primero es consultar con el médico en caso de ser posible visitarlo y adscribirse a lo que está prescrito por el profesional.

Finalmente remarca que el cuidado reside en que “lamentablemente aún no existen canales expeditos para obtener información y ahí está el riesgo, por eso la prevención parte por intentar conseguir alguna recomendación de un profesional y, si es posible, obtener una prescripción”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here