Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 403.576 visitas
:100%;">

Señal online HTML5

Con la presencia de presencia de autoridades, socios, empresarios e invitados especiales, la Cámara Chilena de la Construcción presentó en Calama los resultados del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2016, elaborado conjuntamente con el Núcleo de Estudios Metropolitanos de Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica (PUC).

La exposición realizada en el auditórium de la Universidad Tecnológica de Chile (Inacap), estuvo a cargo del doctor Arturo Orellana, profesor asociado del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien detalló los alcances de este estudio que cada año se realiza a partir de datos objetivos que se agrupan en seis dimensiones como son: Vivienda y Entorno, Conectividad y Movilidad, Salud y Medio Ambiente, Condición Laboral, Condiciones Socioculturales y Ambiente de Negocios, y donde Calama ocupó en el lugar 70 entre 93 comunas del país, ubicándose entre las urbes con una calidad de vida urbana inferior respecto a otras ciudades del país.

“Pese a este resultado, tengamos claro que este instrumento de medición y gestión no buscó sesgar ni mimetizar la realidad que vivimos a diario, sino más bien busca  convertirse en una herramienta más para que todos los actores de la comuna, desde sus respectivos ámbitos, trabajen para ir cerrando aún más las brechas de calidad de vida y desigualdad que existen en muchas comunas del país y en la cual también está nuestro Calama”, destacó el presidente regional de la CChC Calama, Carlos Ramírez.

“Ese es el desafío que tenemos todos quienes queremos a una comuna próspera y desarrollada para así mejorar objetivamente nuestra calidad de vida y de las generaciones que vendrán. Eso se consigue con mesas de trabajo y la unión, reitero, de todos los actores del territorio que deben hacerse cargo de la realidad y necesidades que tiene nuestra comunidad”, agregó el directivo.

Por su parte, Arturo Orellana, coordinador del equipo de trabajo de la PUC, destacó que objetivo del ICVU es aportar al diseño de políticas públicas y a la focalización de recursos destinados a mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan en las diversas comunas, instancia donde Calama descendió 5 puestos respecto del año anterior y 34 puestos más abajo que el año 2014.

Al respecto, el doctor en geografía humana de la Universidad de Barcelona y magíster en desarrollo urbano de la Universidad Católica de Chile, sostuvo que el “deterioro progresivo de la calidad de vida que se explica por una aparente menor inversión pública y privada en razón de la escala de desarrollo urbano en que se encuentra la ciudad”. Igualmente agregó que el desarrollo urbano que se proyecta para Calama pasa por contar infraestructura y equipamientos que “aumente el interés de residir para todos los estratos sociales” en áreas como la educación, cultura, salud y entretenimiento. “En la vida de barrio y la cantidad y calidad de la vivienda se está al debe. Calama no puede seguir siendo una ciudad campamento”, expuso.

También invitó a las autoridades a diversificar la base económica local y el mercado del trabajo para “retener y atraer al mismo tiempo un capital humano avanzado, y evitar así la migración de los estudiantes y trabajadores”.

Finalmente señaló que se debe definir una estrategia para que “el proceso de descentralización político y administrativo en curso no derive en un centralismo regional en torno a su capital. Eso sería grave y no ayudaría al desarrollo real que se quiere para las comunas del país”, cerró.

Terminada su exposición, el también docente, investigador y consultor en materias de planificación y gestión territorial y estratégica, respondió las consultas de los asistentes que se vieron muy interesados en el tema.

En total este año se estudian 93 comunas con más de 50.000 habitantes, 10 áreas metropolitanas, 25 ciudades intermedias y todas las capitales regionales, alcanzando un nivel de representación del 85% de la población nacional.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...
: Estimado junto con saludarle le comento que mi nieto de 9 años Luis Felipe,quie...

Sociales