Experto considera positiva la nueva metodología para calcular fallecidos por Covid-19

0
368

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fernando Leanes, emplazó a clarificar el conteo de fallecidos por COVID-19 que realiza el Ministerio de Salud. Esto, luego que el martes se reportara un bajo número de muertos (19) como efecto del cambio metodológico implementado por el Minsal.

Pese a que el asesor de la OMS en adulto mayor y académico del Magíster en Salud Pública de la Universidad de Santiago, Pablo Villalobos, coincidió en que es complejo comprender el nuevo método y que era inevitable la confusión de parte de la opinión pública, consideró que el cambio en la metodología es positivo.

«Hace varias semanas se advertía una cifra que venía calculada de una manera diferente, pero es parte de este proceso de evolución en el conocimiento del coronavirus, en que se va apareciendo nueva información conforme pasan los días. El ajuste es más positivo que negativo», insistió el doctor en salud pública de la Universidad de Harvard.

El especialista hizo un llamado a ser cautelosos con la interpretación de los números ya que, a su juicio, sacar conclusiones a partir de las cifras diarias no demostraría con exactitud la evolución de la enfermedad. Para Villalobos, los números podrían responder al rezago de información.

«Es importante, positivo y necesario que se comuniquen cifras diarias en los reportes, pero para observar tendencias, hay que considerar otros aspectos metodológicos. No hay que caer en interpretaciones rápidas. Hay que pensar a futuro cómo mejorar los sistemas de información», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here