Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 572.558 visitas

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook 

La ex ministra Mariana Aylwin sostuvo que “entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, sin un candidato DC en primera vuelta, probablemente una mayoría del electorado DC va a votar por Piñera, porque si lo invitan a pronunciarse entre más Nueva Mayoría, con bajo apoyo, o un Gobierno nuevo, elegirá uno nuevo”.

Para el doctor en ciencia política y académico del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago, Raúl Elgueta, una situación como esta puede terminar provocando una fractura de proporciones en la democracia cristiana.

“Si hubiese algún coqueteo más efectivo” entre la falange y el ex mandatario, sostiene, “generaría mucha tensión al interior del partido y podría romperse”. “Si hay un grupo importante piñerista, puede ser que el problema se resuelva con la disolución de la DC o que se vaya un importante grupo”, insiste.

De acuerdo al académico, la posibilidad de que esto ocurra está determinado por “la matriz cultural de la DC, que es de un carácter fuertemente cohesionado. Tienen una identidad fuertemente propia”.

En ese sentido, recuerda que “cuando han tenido posiciones distintas, lo resuelven internamente o se salen del partido”, en alusión a hechos del pasado que terminaron con la fuga del sector liderado por Adolfo Zaldívar o la formación del MAPU.

De acuerdo a Elgueta, en el electorado DC conviven dos importantes grupos de militantes: los más antiguos, anclados en una tradición más cercana al conservadurismo, y la G80, definida en torno a la oposición a la dictadura. Es en esta división donde podría fracturarse el partido, estima.

“Los votantes más antiguos podrían irse hacia la derecha, pero el resto no se atrevería a cruzar la frontera hacia la derecha”, explica.

Finalmente, aunque reconoce que la deducción de Aylwin puede tener asidero bajo ciertos supuestos, indica que esta proyección podría no cumplirse “si se piensa que el eje de la elección estará articulado, por un lado, en torno a demandas de la ciudadanía y movimientos sociales encarnados por el Frente Amplio, y, por el otro, por Piñera, la tesis se vería debilitada ya que al centro estaría Guillier”.

Candidatura “testimonial”

Finalmente, el especialista sostiene que la candidatura de Carolina Goic tiene altas posibilidades de ser solo “testimonial” en primera vuelta, en circunstancias del bajo porcentaje que marca en las encuestas. El cientista indica que, si perdura el escenario actual hasta noviembre, su opción solo serviría para instalar temas en la discusión.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Robinson Roca Vasquez: Mira yo fui el conductor del bus y me duele tu comentario.el hombre del auto tra...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...
Carlos Rodriguez: Que lamentable noticia. A su familia mis más sinceras condolencias…...
Graciela Alarcon.: Me gustaria saber.cual es el de uso de suelo de calle Miraflores.entre calle avd...
: Gracias por toda la explicación. Buscaré que tenga la protección indicada , ...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
: Que Tanto problema!!! que hacen ….quien en un día libre se toma la libertad d...
alex roco: pedro huircapan. que manera de hablar tonteras como no tienes un poquito de cere...
: Mmm...