Experta en RR.II. sobre pronunciamiento de Piñera en COP25: «Con sus discursos tapa aspectos importantes como la violación a los DD.HH.»

0
1468

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Hoy en Madrid, España, se dio inicio a la COP25 que está a cargo de Chile, pero que no pudo ser realizada en el país por la crisis social que se vive. Hasta la ocasión se presentó la Ministra de Medio ambiente, Carolina Schmidt, quien se encargó de mostrar un vídeo con palabras del mandatario nacional explicando su ausencia y el motivo por qué no se realizó en el país el encuentro.

En el discurso grabado por el Presidente de la República destacó dos puntos importantes: el primero haciendo mención a «la ola de violencia criminal» que ha vivido la nación, y el segundo asumiendo que el país está viviendo una «gran y legítima demanda ciudadana por mayor justicia social».

Ante esto último recalcó que como Gobierno están enfrentando una poderosa agenda social, y una nueva búsqueda de un nuevo pacto social, el que estará sellado en la creación de una nueva Constitución.

Francis Espinoza, académica y experta en relaciones internacionales, se refirió a los dos puntos señalando que el presidente en todo discurso recurre a los temas relacionados a seguridad del país.

«La lectura que yo fui haciendo a lo largo de toda la crisis, es que él inmediatamente recurre a los temas de Seguridad y Orden del país, y luego saca el tema de la agenda social, un poco presionado por una derecha más social», indicó.

Agregó que «no es que yo le esté echando la culpa solamente a la normativa, pero digo que basado en esta, es que esta Ley de Seguridad del Estado hace que plantee que estamos en guerra y que por ende, implica la existencia de un enemigo interno, y este se ha ido un poco focalizando en los actos vandálicos o en el encapuchado».

Finalmente mencionó que lo importante para el Ejecutivo es poder mostrar al exterior que se está trabajando de buena forma, ya que aunque quiera o no será reconocido como el primer gobierno que violó los derechos humanos en democracia.

«Lo preocupante en el fondo es que él va desarrollando discursos en darle más importancia a otros aspectos y tapar los aspectos fundamentales que vendrían siendo la violación de los DD.HH. evidenciados por dos informes. Cuando estalla esta crisis social, Francia plantea no ir a la COP25 a un país que viola los DD.HH., entonces hay una presión internacional, pero él lo que hace es ir generando una estrategia bluff para plantear que las decisiones que ha tomado son las correctas» concluyó.

Por Nicolás Mondaca.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here