Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 434.329 visitas

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Desarrollo económico local, trabajo asociativo y la importancia del mercado actual del Turismo de Experiencias con alto respeto al Medio Ambiente, fueron los tópicos del Seminario “Experiencias Turísticas Sostenibles”, realizado por la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa-PROLOA y cofinanciado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, dirigido a emprendedores, organizaciones y comunidades de Alto Loa.

La jornada abordó temáticas reales y concretas sobre Turismo Comunitario, representadas de primera fuente con la visita del Peñi Lorenzo Llaulén, emprendedor turístico que promueve la cosmovisión Pehuenche a turistas nacionales y extranjeros: “ yo comencé solo, no sabía nada de turismo pero me dediqué a observar a otros guías y hoy soy coordinador de personas que se dedican a este trabajo, enseñamos sobre nuestra cultura y compartimos nuestras formas de vivir, algo que los turistas aprecian mucho sobre todo a la gente joven, eso me enorgullece mucho”.

Ejemplos como éste, que fortalecen a las comunidades en el desarrollo de este modelo de negocio turístico local, son los que la Municipalidad de Alto Biobío desea que sean replicados en el resto del país, para ello trabaja en políticas de apoyo, normativas y certificación para potenciar la oferta de sus emprendedores. “en Alto Biobío tenemos una riqueza natural enorme y una identidad propia, por tanto compartir nuestra experiencia es importante, ya que nuestra actividad turística no es intervenida por una gran empresa, sino que ha sido posible con el apoyo de diferentes organizaciones públicas y privadas que nos ha permitido empoderarnos en nuestro propio desarrollo, realizando un turismo participativo”, manifestó el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo.

Como organizadores y anfitriones del Seminario, la Corporación PROLOA, representada por su  Gerente General (S), Alejandra Álvarez Mansilla, indicó: “este Seminario pretende sentar la bases para un trabajo futuro del programa que nos hemos adjudicado con fondos del Comité de Desarrollo Productivo Regional, que contempla tres áreas como lo son asistencia técnica, capacitación y desarrollo de proyectos, para afianzar los circuitos turísticos que existan en la zona y proyectarnos como un destino interesante a nivel nacional e internacional. Aquí existe un valor cultural, ancestral y patrimonial que muchas veces no conversa con el turismo, sin embargo, hoy entendemos que el turismo está relacionado con el resguardo del Medio Ambiente y nuestros expositores nos dicen que sí es posible hacer turismo en una dimensión comunitaria y sin alterar nuestro patrimonio”.

Por su parte, Nelson Rubilar, ejecutivo de negocios del Comité de Desarrollo Productivo Regional, comentó: “este programa busca mejorar e innovar en torno al desarrollo turístico sustentable, PROLOA presentó y se adjudicó este proyecto, por tanto, hoy somos socios estratégicos durante los meses de ejecución y esperamos con esto se pueda contribuir a seguir potenciando como destino emergente a Calama, Alto Loa y Ollagüe”.

Desde SERNATUR, su Director Regional, Claudio Yañez, afirmó que “para nosotros es sumamente importante que cada una de las actividades tenga la articulación de actores. Aquí se juntan PROLOA, el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, SERNATUR, Universidades, esto hace que las iniciativas prosperen hacia el futuro, a su vez. Valoramos mucho que hoy está declarado dentro de nuestro plan regional de turismos sustentable a Calama y Alto Loa como destino emergente, por tanto hay mucho que trabajar en este aspecto, e insto a los más jóvenes para que se involucren, ya que hoy en día gestionar una experiencia turística se puede realizar con muy pocos recursos”.

Una de las comunas beneficiadas del Programa es Ollagüe, y su alcalde, Carlos Reygadas, destacó la relevancia de discutir esta temática a nivel intercomunal: “este es un tema que nos ha interesado desde hace mucho tiempo, pero no teníamos los recursos e infraestructura para concretarlo de la mejor manera, ahora eso es diferente y nosotros apuntamos justamente al turismo comunitario que sea nuestra gente la que se desarrolle y el retorno económico se quede en nuestra comuna”.

La jornada es parte del lanzamiento del Programa “Transferencia de experiencias sostenibles y buenas prácticas para la puesta en valor de actividades turísticas en las comunas de Calama y Ollagüe”, el cual busca accionar y aportar al desarrollo del turismo como uno de los ejes principales de la Estrategia de Desarrollo Regional. El programa considera futuras actividades dentro de los próximos meses con un segundo seminario, foros y charlas en temáticas relacionadas.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Camiseta Cobreloa 2018

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Juan Moisés: Muy buen artículo. Soy el Juan Moisés de la Serna, doctor en psicología y aut...
Johny lara: Ya hemos subrido bastante todos estos años en la b,es hora de q cobreloa retorn...
Rodrigo: Es lo mejor que le puede pasar a mi Cobreloa querido. Gente que se identifique c...
TuNutriWeb: ¡Gracias por el artículo! Me lo guardo a favoritos para tenerlo presente en un...
Maria: Hola me interesa participar en la nota no hay información porfavor me puede dar...
Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....

Sociales