Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 635.656 visitas

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Cerca de 400 personas, entre profesores, educadoras, asistentes, padres y apoderados, junto a representantes de instituciones públicas y privadas, participaron del Seminario Internacional “Comunidades de Aprendizaje: cuando la educación se convierte en una experiencia”. La actividad presentada por Fundación Minera Escondida, (FME), Universidad Católica del Norte, (UCN) y  Asociación de Industriales de Antofagasta, (AIA), profundizó sobre este proyecto educativo que ha dado positivos resultados en España, algunos países de América Latina y Reino Unido.

“El objetivo de las Comunidades de Aprendizaje es generar una transformación no sólo del centro educativo como tal,  sino que también del entorno en el que a partir de la aplicación de actuaciones educativas de éxito se consigan superar el fracaso escolar; y luego, resolver problemas de convivencia al interior de los establecimientos. En ambos casos, la clave para alcanzarlos es la participación de toda la comunidad”, explicó durante su intervención Carme García Yeste, académica del Departamento de Pedagogía de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, España.

La experta agregó que “una de las cosas más relevantes que poseen las Comunidades de Aprendizaje y las actuaciones educativas de éxito es que son de carácter universal. No tiene que ver ni con el tipo de centro ni con el tipo de región donde se aplique, sino simplemente de una filosofía. Una forma de entender la educación, que tiene que ver con abrirse a la comunidad, basarse en evidencias científicas y sobre todo, esperar que todos los niños y niñas puedan tener los mismos resultados y las mismas oportunidades que el resto de sus pares, y eso es una cosa universal”. 

Sensibilizar el contexto regional

El objetivo del seminario era sensibilizar e identificar las oportunidades para la implementación de este proyecto en nuestro contexto regional.

“El modelo Comunidades de Aprendizaje, ha tenido un rol relevante en la composición de nuestro Programa Primera Infancia, que estamos desarrollando actualmente en Mejillones y San Pedro de Atacama. Aunque de manera incipiente hemos podido evidenciar algunas transformaciones positivas, sabemos que los cambios concretos y verdaderos  son aquellos de largo plazo y que requieren de la participación de todos los actores involucrados: Estado, universidades, instituciones, directivos, docentes, y por sobre todo, las familias”, indicó José Antonio Díaz, Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida.

“El balance es exitoso sobre todo desde el punto de vista de la articulación de las instituciones, para poder aunar esfuerzos y fortalecer iniciativas en el desarrollo de la educación inicial; pero sobre todo, porque podemos darnos cuenta que esto comienza a tener presencia territorial, que no está quedando solo en una propuesta, en un diplomado, en una capacitación, sino que tiene una clara intención de inserción a la sala de clase y la evidencia concreta son las exposiciones que presenciamos”, manifestó Ramiro Vargas, Director del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos de la UCN

“Creemos que esta es una forma muy estimulante e interesante para perfeccionar los conocimientos de los agentes de la educación. La AIA, desde hace seis años, focalizó su Programa de Responsabilidad Social Empresarial en la educación con énfasis en primera infancia, porque consideramos que ahí está la mejor inversión social que se puede realizar en nuestra región y país, creemos que en la medida que logremos calidad de excelencia en educación inicial podremos solucionar problemas de brechas”, indicó Marko Razmilic, Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta

Durante la jornada, además se presentaron algunas experiencias educativas que se están ejecutando en la región. Es el caso del Jardín Las Gaviotas de Antofagasta, con su ponencia “El juego como metodología de aprendizaje” y la Escuela de Párvulo San Luciano de Mejillones, con la presentación “Interactuando con mi comunidad y mis compañeros aprendo mejor”.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Ernesto Ferrada: La ANFP quiere a Wanderers en primera y usarán todas las artimañas para favore...
Ester Gallardo: Malditos hijos de p..a. Como hacen eso con un anciano. Por otro lado. Cómo es ...
Patricio frez: Buenas tardes sres de la municipalidad de Calama. Una consulta, como o podría h...
Jose leon: Mi enorme cobreloa seras por siempre desde la sta/Rejion pumanque bamos por el R...
Juank: Vamos Cobreloa,con todo el power ,esta es la oportunidad que tenemos y no hay qu...
: Ya cobreloa llegó el momento que se esperaba..a matar en la cancha .hay que gan...
Pablo Ramirez Godoy: Como pueden Pre- Certificar existiendo demandas de por medio, mas tratándose de...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
Jose cornejo farias: Lo primero seria dar un castigo ejemplarizador a cada uno de ellos, con el objet...
Rolando montalvo: Buenas tardes quisiera mas detalles...