Exitoso primer seminario de Género y Medios no Sexistas organizó el Colegio de Periodistas en Calama

0
204

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Entregar valores y generar un cambio de estereotipos dentro de la comunidad y a través de los medios de comunicación locales fueron algunos de los objetivos planteados en el primer Seminario de “Género y Medios no Sexistas”, convocado por el Consejo Regional El Loa del Colegio de Periodistas de Chile en las instalaciones del Centro Docente y de Vinculación Calama de la Universidad Arturo Prat.

Fue una importante iniciativa organizada por la Comisión de Género de la entidad gremial que contó con la presencia de autoridades regionales y nacionales y representantes de la comunidad, que comenzó con un minuto de silencio en memoria de Gabriela Contreras Uribe (Q.E.P.D.), joven víctima del femicidio que se desempeñaba en el área de circulación de El Mercurio de Calama.

“Entrego mis felicitaciones a esta primera acción de muchas que se vienen. Destacar que exista (en el Colegio de Periodistas) una Comisión de Género. De hecho a nivel regional ya existe una comisión política pero también una comisión técnica de equidad de género, pero esta es la primera institución que presenta una comisión de este de este tipo. Nuevamente mis felicitaciones y por supuesto sigan trabajando. Nos ponemos a disposición para el trabajo que podemos realizar en conjunto con nuestra Seremía”, destacó Katherine Veas Ríos, Secretaria Ministerial de la Mujer y Equidad de Género, presente en la actividad.

Por su parte, Claudia Meneses, directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, quien también fue parte del grupo de expositores, relevó este tipo de actividades ya que  “contar con una comisión de equidad de género en los medios de comunicación es parte de los avances que nosotros queremos implementar a través de las distintas políticas públicas. El reconocer la no continuidad de una cultura patriarcal sino que, al contrario, poder generar todas las instancias que nos permitan a nosotros fortaleciendo el desarrollo de nuestros planes y los programas de acción para poder a cambiar definitivamente y poder dejar a nuestros hijos con una sociedad mucho más igualitaria y equitativa, donde las mujeres y hombres tengamos la misma participación, el mismo reconocimiento en todos los ámbitos de la sociedad”.

 

En tanto, el diputado Esteban Velásquez Núñez, se refirió a los alcances de este seminario y la influencia de los grandes conglomerados de medios ya sea en prensa, radio y televisión, que influyen en la libertad de las mujeres en su vida laboral y personal.

“Los cambios culturales requieren que los medios de comunicación tengan esa incidencia y me parece que hoy día se ha revisado bien eso. Y lo segundo, creo que tiene mucho que ver con esto es el monopolio que tienen los medios de comunicación en el país y en las regiones, que sin duda no permiten a veces la diversidad de información que pueden tener acceso las comunidades y los ciudadanos, y sólo se quedan pegados a un concepto que a veces no siempre es el acertado”, indicó el parlamentario.

Asimismo, Elizabeth Pérez Donoso, ex editora La Estrella del Loa y actual periodista policial de El Mercurio de Calama, se refirió a cómo debemos tratar la información antes de darla a conocer a la ciudadanía. “Es esencial primero con que uno se empodere en ser un medio no sexista, entender que cuando hay mujeres y sobre todo víctimas no hay que “revictimizarlas”, pues ya es suficiente con lo que vivió y cómo a través de nuestras palabras de lo que nosotros informamos, de lo que nosotros podemos transmitir a la gente. Ellas también tiene una realidad y a través de esa realidad ellas también pueden comprender y empoderase acerca de las cosas que están pasando y como deben enfrentarlo”, apuntó la destacada profesional.

Visión del Colegio

El Colegio de Periodistas viene desarrollando un trabajo para promover un periodismo ético, con mirada neutra, con un lenguaje inclusivo para construir medios no sexistas. Este fue el propósito del Seminario que también tuvo la visión del ente organizador.

“Fue una actividad muy interesante donde distintas periodistas pudimos exponer la experiencia que se ha construido en distintos espacios de los medios de comunicación sobre el trabajo con el género y las comunicaciones. Yo específicamente abordé la experiencia que, como Colegio de Periodistas, hemos levantado los últimos años respecto a sensibilizar a los y las colegas respecto a la comunicación inclusiva, a acabar con los prejuicios de género en los medios de comunicación, a hacer abordajes éticamente correctos. Hemos reflexionado colectivamente, entregando discusiones centrales que tiene el Colegio de Periodistas donde estamos defendiendo la libertad de prensa, el derecho a la comunicación y también el derecho a que se exponga los temas de género en condiciones de formación y, principalmente, motivando las y los colegas que se formen, se autoformen en estos temas que son los grandes cambios que ya han transcurridos estos últimos años”, puntualizó Roció Alorda Zelada, secretaria general del Colegio de Periodistas de Chile y presidenta nacional de la Comisión de Género.

Comisión de Género

 “Agradezco poder compartir las realidades que existen en temas de diversidad de género, tema que no sólo tiene que ver con mujeres sino con algo cultural, un tema social y muy necesario para poder aportar a disminuir esas diferencias que se producen entre hombres y mujeres, sobre todo en las materias que vimos como es el femicidio”, agregó Ruth Carvacho Rebolledo, secretaria del Consejo Regional El Loa del Colegio de Periodistas de Chile e integrante de la Comisión de Género.

“La importancia de este seminario es demostrar que podemos hacer un cambio y no solamente al momento de informar. Muchas veces cometemos errores al momento de entregar la información y al momento de comunicar y entregar los titulares y también para educar a la población respeto de qué hacer y cómo referirnos no solamente entre mujeres, sino que entre hombres y también las minorías sexuales”, finalizó Karla Lira Ibacache, periodista y miembro también del Comité de Género.

Finalmente, Hugo Marambio Miranda, presidente del Consejo Regional El Loa del Colegio de Periodistas de Chile indicó tener sensaciones encontradas con este seminario. “Por una parte, muy contento porque hemos sido pioneros como organización para realizar en la región un seminario de estas características, pero también tengo algo de desazón pues está activada iba dirigida a los medios de comunicación, a sus representantes, y no vi muchos en la actividad. De todas maneras está el compromiso de no solamente quedarnos con esto sino de seguir realizando más acciones que ayuden a poner en debate este tema a nivel local y además a educar a nuestra comunidad”,  cerró.

El Regional El Loa fue pionero a nivel país en crear esta comisión, la que desde el primer día para poner el tema en debate y capacitar a cada uno de los y las colegas que laboran en los medios de comunicación de la provincia.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here