Exitoso ejercicio de evacuación en residencia sanitaria de Calama

0
193

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Unas 70 personas -entre pacientes y funcionarios- participaron esta tarde de un inédito ejercicio de evacuación realizado en la residencia sanitaria Hotel Modular, que administra la Seremi de Salud de Antofagasta en Calama.

El objetivo del ejercicio fue salvaguardar y preservar la integridad y vida de las personas,
(pacientes, personal sanitario y de apoyo) que integran la residencia ante una emergencia como podría ser un incendio o terremoto.

En la oportunidad su logró verificar y entrenar el Plan de Emergencia y Evacuación del hotel, como asimismo el comportamiento de los distintos elementos y personal que lo ejecutaron.

Inédito
La seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, valoró la realización de este ejercicio, el cual contó además con el apoyo de Bomberos, Samu, Ejército, Carabineros y la Unidad de Respuesta ante Catástrofes de Calama (URAC).

«Este fue un ejercicio inédito, que no se había realizado en ninguna de las residencias sanitarias que administra el gobierno. Su materialización requirió un gran trabajo y planificación por parte de nuestro equipo de residencias», sostuvo la autoridad.

Agregó que «estamos muy satisfechos y orgullosos que todo haya salido bien» y recordó que «Chile es un país que está acostumbrado a las catástrofes naturales, por lo tanto es una obligación estar siempre preparados para enfrentarlas», cerró.

Aprendizaje
En tanto, el intendente Edgar Blanco -quien junto al general José Miguel Aguirre presenciaron el operativo-, comentó que “es fundamental ser la primera región que realiza un simulacro de evacuación en una residencia sanitaria. Quiero agradecer la organización de la Seremi de Salud y todo el trabajo de quienes realizaron y coordinaron para que esta actividad fuera exitosa».

Sostuvo que independiente del informe que se entregará al cierre de este simulacro, «fuimos identificando, por ejemplo, los espacios que teníamos para la cantidad de personas que pueden estar dentro de la residencia; cómo diferenciar los grupos de otros, cómo diferenciar al líder de la evacuación. Estas medidas ya se están trabajando incluso antes de contar con el informe pero es una muy buena forma de estar preparados», cerró.

Ahora la seremi de Salud queda a la espera de los informes técnicos que emitirán Bomberos y la URAC, para incorporar los aprendizajes obtenidos en el operativo al plan de emergencia de la residencia sanitaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here