Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 635.736 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Un exitoso proceso de pruebas de una tecnología utilizada para reciclar plástico, está realizando el Centro de Pilotaje “Desierto de Atacama” (CPDA) de la Universidad de Antofagasta, esto como parte de un innovador proyecto en el ámbito social para crear microplantas de tratamiento para ser utilizadas por personas con algún tipo de discapacidad.

La iniciativa denominada “Plástico Verde” es impulsada por Corfo, Comité de Desarrollo Productivo, Sercotec, Departamento de Ingeniería Civil Industrial de la UA y el CPDA.

El ingeniero de proyectos, Julio Soza, explicó a Prensa UA que el prototipo fue construido completamente en el CPDA, usando diseños que son de conocimiento público, sólo alterando algunos aspectos por la unidad UDISIM del centro, para que la máquina sea operada en el futuro por personas que tengan movilidad reducida u otro tipo de discapacidad.

“Básicamente el trabajo que hace es fundir el plástico que ha sido previamente reducido a pellet. Al transformarse de estado, es inyectado a un molde previamente definido, para que en un proceso de secado posterior, sostenga la forma requerida. Así, puede ser reutilizado, convirtiéndose en una nueva alternativa de negocio”, explicó la ingeniera de la Unidad de Diseño del CPDA,  Estefania Vigas.

El centro mecatrónico de la UA, además está construyendo otras máquinas para el proyecto colaborativo “pronto comenzarán las pruebas de una compresora, una trituradora y una extrusora que completarán el circuito para el reciclaje del plástico”, señaló el profesional del CPDA.

Se espera que este proyecto tenga varios impactos positivos, por ejemplo, en el medio ambiente pues disminuirá en parte la presencia de plástico, también en las personas con discapacidad que tendrán una nueva alternativa de desarrollo laboral y económico, y en los alumnos del Departamento de Ingeniería Civil Industrial UA, quienes ampliarán su formación, incorporando en sus proyectos aspectos de la innovación social.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Ernesto Ferrada: La ANFP quiere a Wanderers en primera y usarán todas las artimañas para favore...
Ester Gallardo: Malditos hijos de p..a. Como hacen eso con un anciano. Por otro lado. Cómo es ...
Patricio frez: Buenas tardes sres de la municipalidad de Calama. Una consulta, como o podría h...
Jose leon: Mi enorme cobreloa seras por siempre desde la sta/Rejion pumanque bamos por el R...
Juank: Vamos Cobreloa,con todo el power ,esta es la oportunidad que tenemos y no hay qu...
: Ya cobreloa llegó el momento que se esperaba..a matar en la cancha .hay que gan...
Pablo Ramirez Godoy: Como pueden Pre- Certificar existiendo demandas de por medio, mas tratándose de...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
Jose cornejo farias: Lo primero seria dar un castigo ejemplarizador a cada uno de ellos, con el objet...
Rolando montalvo: Buenas tardes quisiera mas detalles...