Exitosa culminación de los Fondos Emprende Lomas Oasis de Calama

0
140

Sigue aquí el nuevo Fanpage de En La Línea Deportes

Con una visita a terreno por parte de los 21 beneficiarios e invitados especiales para conocer seis de los proyectos ganadores, se desarrolló el cierre de los Fondos Concursables Emprende Lomas Oasis de Calama 2018, labor realizada entre la Compañía Minera Lomas Bayas, la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa- PROLOA y el apoyo de la Asociación de Agricultores de Calama (ASAC)

Los Fondos Concursables tienen como finalidad que Calama cuente con iniciativas comerciales y productivas en áreas agrícolas, pecuaria, avícola, agroalimentaria y artesanal que sean sostenibles para la preservación y recuperación del Oasis, cumpliendo con la protección de los recursos naturales, identidad cultural y patrimonial de toda la comunidad. En paralelo, lograr la creación de nuevos negocios y fortalecimiento de las competencias de los beneficiarios.

Este trabajo se realiza hace 10 años con exitosos resultados que permitieron potenciar iniciativas sustentables e innovadoras por parte de los interesados, que están enfocados en promover la conservación del Oasis y los emprendimientos locales, consiguiendo mejorar la calidad de vida de los habitantes, como también el desarrollo constante de la actividad agrícola y pecuaria en la Provincia El Loa.

Minera Lomas Bayas, fue la encargada de cofinanciar este programa, permitiendo cumplir los sueños de cada uno de los beneficiarios, a través, de la agricultura una actividad predominante en la región de Antofagasta, poniendo en valor la cultura ancestral de los cultivos y la incorporación de nuevas tecnologías.

“Son más de 10 años en los cuales hemos estado trabajando en conjunto, buscando el desarrollo a través de la innovación y el compromiso, donde hoy podemos evidenciar de manera satisfactoria, el crecimiento que cada uno de nuestros agricultores ha alcanzado, y la manera en que han posicionado la agricultura como polo de negocio en la Región de Antofagasta, sin dejar de lado las tradiciones que durante años se mantienen”, señaló Felipe Claros Ingeniero Senior de Medio Ambiente y Comunidades de  Compañía Minera Lomas Bayas.

Otro importante rol, lo cumple la Corporación de Desarrollo de la Provincia El Loa- PROLOA, que se caracteriza por su cercanía con las personas y, sobre todo, un acompañamiento constante en la generación y materialización exitosa de los proyectos, siempre en el marco de la política de puertas abiertas, motivados por valores como la ética, confianza, compromiso y colaboración constante. En este sentido, Alejandra Álvarez gerente general de PROLOA destacó que “es la oportunidad de dar a conocer los avances

de sus actividades agrícolas y pecuarias, en base a los objetivos trazados y las compras que se realizaron. Esto nos permite dar cuenta a toda la comunidad de los objetivos del programa, de los logros alcanzados y la asignación de recursos. Da garantía de transparencia y seriedad de la labor de PROLOA y acercar a la comunidad con el trabajo que realiza Lomas Bayas y la Corporación a favor de la agricultura y sector pecuario de la provincia”.

En este proceso fueron 21 los beneficiarios que participaron, quienes a través de diversos proyectos les permitió mejorar su calidad de vida y generar sustento económico para las familias de la zona. Vonn Castro, presidente de la Asociación de Agricultores de Calama (ASAC) manifestó que “estamos muy conformes por todo lo realizado durante el 2018, porque obtuvimos importantes logros en cada uno de los proyectos. Los socios están tomando conciencia sobre estas iniciativas y le ponen todo el empeño para conseguir herramientas necesarias para forjar su futuro. Agradecemos a Lomas Bayas y PROLOA por la confianza depositada en nuestra asociación, estamos muy orgullosos de lo que conseguimos y esperamos seguir forjando estas alianzas que nos sirve mucho para el bienestar de las familias calameñas”.

La jornada culminó con la entrega de un reconocimiento a los participantes y luego con un almuerzo campestre, participando todos los asistentes a la actividad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here