Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 259.899 visitas

Señal online HTML5

Con una ceremonia cultural de agradecimiento de la Patta Hoiri,  Madre Tierra en lengua kunza, se comenzó  la primera cosecha de tres variedades  papas: blanca, negra y cabra, en una actividad realizada en el marco proyecto “Valorización de Variedades de Papa Cultivadas por las Comunidades del Área de Desarrollo Indígena Atacama La Grande”, ejecutado por la Universidad de Antofagasta y el Consejo de Pueblos Atacameños, gracias al aporte  de la Fundación para la Innovación Agraria  (FIA).

El proyecto tiene una duración de dos años y tiene por objetivo rescatar y promover la siembra de variedades de papa que características de Socaire, protegiendo el patrimonio agroecológico de las semillas, por medio de estudios etnobotánicos y fisiológicos. La iniciativa se enmarca dentro de la línea de fomento del patrimonio agroalimentario nacional impulsado por FIA, que ha entregado positivos resultados a lo largo de todo el país.

En la cosecha se clasificó las variedades de papas según sus característica fenotípicas, así como también verificando a ausencia de patógenos. Ana Mercado, doctora y académica del Departamento de Biotecnología de Universidad de Antofagasta, aseguró que los objetivos de esta etapa del proyecto han sido los esperados: “obtuvimos los primeros datos y cuantificamos la producción que se obtiene por cada variedad en rendimiento. En la etapa de laboratorio veremos si existen patógenos para evaluar si es necesario hacer algún manejo de plaga, pero también esperamos obtener resultados positivos”, detalló.

En tanto, Leticia González, ingeniera agrónoma y funcionaria del Consejo de Pueblos Atacameños, mencionó que “es gratificante la buena producción obtenida. Ahora comenzaremos el proceso de tabulación de la variedades de papas, para iniciar los estudios nutricionales y funcionales  que permitan clasificar también su aporte nutritivo”, explicó.

El Consejo de Pueblos Atacameños está trabajando por potenciar y comercializar sus productos típicos. Para ello, en esta oportunidad se ha dispuesto el diseño de marca y logo. “Estamos trabajando en el diseño e imagen con pertinencia cultural atacameña. Ya tenemos tres propuestas en marca y nombre, que serán evaluadas y aprobadas por asamblea del consejo de nuestras comunidades, explicó Leticia González.

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Gino: Vamos mi querido Cobreloa y los que lleguen a ponerse la naranja que tenga claro...
Jorge: Una gran pena por el animalito y el conductor Cauto humildad al conducir por q...
Marcelo vargas: Vamos mi cobreloa querido como te extraño .colocolo es el unico que no te extra...
Iván Briones: Quiero a cobreloa en primera división,sacando jugadores de todo Chile en segund...
Jose luis muñoz: Saludos..y pronta recuperacion…que lamentable…hasta cuando…la justicia l...
Jose HIgueras Labra: Ya esta adjudicada la empresa que realizara los trabajos y si esta adjudicada qu...
David Muñoz Aguirre: Musica para mis oidos…!!! ? ...
: concuerdo contigo fue solo un rito que efectivamente se realiza en os pueblos de...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
luis alarcon: que bueno que se renueve los dirigentes,tambien que se cree nuevos estatutos,par...

Sociales