Ex alumna UA de obstetricia recibió premio “Lorenzo Sazié”

0
97

Sigue aquí el nuevo Fanpage de En La Línea Deportes

Cristina Aguirre Ocaranza, exalumna de la carrera de Obstetricia y Perlicultura, egresada en 1996 de la Universidad de Antofagasta (UA), recibió el premio “Lorenzo Sazié”, que corresponde  a la máxima distinción que entrega el colegio de la orden por méritos profesionales a sus asociados activos.

Este premio se entrega cada 31 de agosto, en la celebración del Día Internacional de la Matrona/Matrón. El galardón destaca a la matrona o matrón que se desempeñe a nivel rural o urbano y que en su trabajo profesional desarrolle acciones en favor de la sociedad y de la profesión, destacándose por su labor en el campo asistencial, docente, administrativo y gremial.

Para conocer más sobre el desarrollo profesional y personal de esta destacada exalumna, formada íntegramente en nuestra universidad, Prensa UA la contactó y sostuvo una interesante conversación con ella.

¿Cuéntenos respecto a cómo ha sido su desempeño profesional? 

La mayor parte de mi carrera la he desempeñado en el área pública, comencé en el año 1996 como matrona asesora del Estudio de Red Asistencial, en el Servicio de Salud Atacama, donde aprendí conceptos de salud pública, determinación de brechas de atención, infraestructura, recursos humanos y acceso a salud, y que fue el insumo para realizar proyectos de inversión en materia de construcción, reposición y mejoramiento de la red de establecimientos públicos de la región.

Posteriormente, trabajé durante varios años como matrona clínica en el sector privado como encargada de pabellón y Neonatología en la clínica Copiapó, y en el sector público de salud en el Centro Médico de Carabineros de Chile, donde permanecí por 6 años atendiendo a los beneficiarios de Dipreca.

Sin lugar a dudas han sido experiencias muy enriquecedoras….

Claro que sí, especialmente por conocer otras realidades de trabajo, compañerismo y en actividades extralaborales como los campeonatos Codefen de pesca y tiro, donde compartí de una forma más cercana con los funcionarios de las distintas fuerzas armadas y de orden. También destaco las capacitaciones que pude coordinar en temas de salud sexual, atención de partos de urgencia, VIH y otras ITS, y además de temas de adolescencia y cambios fisiológicos para padres.

Su profesión la ha vivido al 100 % ¿Qué otros aspectos marcaron su desarrollo?

Debido a la enfermedad terminal de mi padre dejé de trabajar para cuidarlo y estuve con él por 8 meses hasta su muerte, lo cual me produjo una sensación de impotencia de no poder ayudar a su mejoría a pesar de haber estudiado tantos años.  En la búsqueda de salir de esa sensación de impotencia, un buen amigo (el Dr. Renato Zegpy) me instó a trabajar ad-honorem en la Unidad de Neonatología del Hospital Regional de Copiapó, ya que transcurría el año 2002 y las oportunidades de trabajo eran menores a las actuales.

Estuve así aproximadamente por 3 meses, hasta comenzar con reemplazos, recomendada por un amigo médico, para dejar atrás esa sensación de impotencia. Lo anterior marcó definitivamente mi quehacer profesional, ya que pude desarrollarme de mejor manera en ámbitos de atención de urgencias neonatales y cuidados críticos.

Presente

Actualmente, la destacada exalumna de la UA, trabaja en la Seremi de Salud de Atacama, específicamente en la Unidad de Profesiones Médicas. “Entre mis fortalezas se encuentra el trabajo en equipo, la eficiencia, contar con principios éticos, ser responsable, altamente crítica y con orientación a la mejora continua y a la capacitación permanente”, sostiene.

Su área de trabajo comprende a la autorización y fiscalización de los prestadores de salud (individuales e institucionales), certificación de competencias y medicinas complementarias, “por lo cual, me he mantenido permanentemente estudiando y capacitando. Actualmente soy candidata a Magíster en Salud Pública y Gestión Sanitaria de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Atacama”.

¿Qué profesores de la Universidad de Antofagasta marcaron su formación profesional?

Recuerdo, especialmente por el impacto que tuvieron en mi vida y formación, a Teodoro Zafirópulos, Elvira Moreno, Julio Alfaro, Diana Ruiz, Ana María Arancibia, Lila Vergara, Edith Reyes, y Pierina Clemente, en realidad son tantos como para enumerarlos a todos.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here