Ex alcaldesa se une a la petición de decretar cuarentena en San Pedro de Atacama

0
253

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

La realidad de San Pedro de Atacama cambió radicalmente, pues si bien al comienzo de la pandemia de COVID-19 logró mantener niveles bajos, en la actualidad ya hay 114 contagios y solo una veintena de personas dadas de alta, por lo que los llamados a cerrar la comuna se han empezado a sentir con mayor fuerza. De hecho hoy el poblado amaneció embanderado.

La consejera regional y ex alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna,  apoya absolutamente esta decisión, “porque no podemos hipotecar la salud de nuestras comunidades, sabiendo que no contamos con una red de salud que pueda sostener el aumento de contagios que se está experimentando”.

“En San Pedro y sus pueblos aledaños la situación es grave. He tenido constante reuniones y sé por lo que están pasando, porque por un lado está la paralización económica que afectó a todos y ahora el aumento considerable de casos. No sé qué necesita la autoridad que pase para decretar medidas más efectivas, como una cuarentena”, argumentó.

En este contexto, dijo que la comuna no puede ser tratada como cualquier otra, considerando sus cualidades y además el patrimonio que representan los comuneros. “Tenemos adultos mayores que requieren un cuidado especial, porque son nuestra historia, nuestra cultura y patrimonio. No podemos dejarlos en el total desamparo”, precisó.

Asimismo, argumentó que es fundamental avanzar rápidamente en cómo San Pedro de Atacama saldrá adelante, porque una vez que termine la pandemia no solo “estaremos lamentando la cantidad de fallecidos, sino que también el no habernos preparado para salir de la pobreza y el desempleo en que muchas familias se han sumido”.

En tanto, reiteró que la dilatación de decretar medidas efectivas solo demuestra que San Pedro de Atacama y Calama son importantes cuando se habla de turismo, desarrollo científico y minería, pero no por la condición en la que están sus ciudadanos.

“La provincia de El Loa está abandonada, porque seguimos viendo contagios y fallecidos sin haber medidas restrictivas que tengan resultados. Al parecer, para las autoridades San Pedro de Atacama solo les sirve para promover el turismo y el desarrollo de proyectos astronómicos, dando empleo a personas de distintas parte del país, como también Calama por la producción de cobre y los niveles de empleo que mueve, pero sus ciudadanos no interesan”, puntualizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here