Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 477.536 visitas

Más de 7 mil adultos de 41 países, entre ellos Chile, incluyó el primer “Barómetro de la Retinopatía Diabética”, estudio que contó con la colaboración de expertos de la Federación Internacional sobre la Vejez, la Federación Internacional de la Diabetes, la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera y el apoyo de Bayer. La publicación evalúa el panorama internacional y de Chile del nivel de conocimiento, acceso y barreras para el manejo de la diabetes y una de sus complicaciones más frecuentes, las enfermedades visuales, incluyendo la detección y el tratamiento oportuno de la retinopatía diabética y el edema macular diabético.

A pesar que la pérdida de visión es la complicación de la diabetes más temida por los chilenos, incluso más que la amputación de un miembro o que las enfermedades del riñón, el 37% de los encuestados dijo no haber conversado sobre las complicaciones visuales de la diabetes hasta el comienzo de los síntomas. Por otra parte, más del 30% indicó que los largos tiempos de espera del proceso de derivación a un especialista o, simplemente, para programar una cita, así como la lejanía de los centros de examinación de la vista, son barreras importantes para la optimización de la salud ocular. El 79% confirmó que el costo del examen es un factor prohibitivo.

La retinopatía diabética (RD) y el edema macular diabético (EMD) son las principales causantes de ceguera entre la población en edad productiva en los países más desarrollados. El RD es la complicación visual más común provocada por la diabetes y es causada por la elevación crónica en los niveles de glucosa en la sangre que dañan los vasos sanguíneos en la parte posterior del ojo. El EMD es una manifestación frecuente de la RD que ocurre cuando los vasos sanguíneos que han sido dañados liberan fluido en la retina y causan así inflamación que provoca una visión borrosa. Todas las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2, que, según la Federación Internacional de la Diabetes en Chile se estima alcanzan al 11% de la población, pueden desarrollar RD y EMD.

El estudio revela que dos de cada siete chilenos que viven con diabetes consideran que su enfermedad no está bien controlada. Además, el 71% de los que fueron diagnosticados con RD o EMD indicó que su visión fue afectada y así impactó de manera significativa su calidad de vida como dificultades para realizar tareas domésticas, hacer ejercicio, mantener el trabajo, viajar, conducir un vehículo y manejar su diabetes.

“Se calcula que para el 2040, habrá 642 millones de adultos con diabetes, que equivale aproximadamente al 10% de la población mundial entre 20 y 79 años, lo que representaría una carga importante para los sistemas sociales y de salud, así como para las familias de las personas con diabetes”, aseguró el Dr. Michel Mehech, presidente de la Sociedad Chilena de Retina.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Camiseta Cobreloa 2018

Corrida San Silvestre 2016

Ultimos Comentarios

Johanna rivera tapia: Q lindo, q estos niños tengan este talento de mostrar , nuestro baile nacional....
Pedro Pérez Cortés: Esperamos de corazón dejar bien puesto el nombre de la segunda región y de nue...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Sebastian: Que pasa en calama….ahora esto....
Juan Carlos nuñez fernandez: Vamos equipo Está año tenemos que subir a primera desde penco octava regio...
Rodrigo: Gracias Mario. Jugadores que se identifiquen con el club es lo que se necesita p...
Luis sepulveda: Hola . Yo soy Luis sepulveda y estoy muy contento con la nueva duple tecnico .e...
Italo Valencia: Hay buena experiencia con los yuruguas en el GIGANTE DEL NORTE Y DE CHILE asi qu...
Gigante: Por fin las cosas se estan haciendo con algo de seriedad en cobreloa. Espero q...