Estudiantes UCN impulsan incorporación pionera de exoesqueletos en la industria y minería

0
232

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

La incorporación de exoesqueletos en la actividad minera e industrial de la región de Antofagasta, evalúan estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Católica del Norte (UCN), a través de un completo trabajo que busca implementar el uso de esa tecnología en la zona.

Y es que los exoesqueletos –armazón que cubre el cuerpo humano y que otorga al usuario múltiples ventajas físicas- es el centro de un proyecto que apunta a mejorar la calidad de vida, seguridad y el desempeño de los trabajadores locales con su entorno laboral.

La iniciativa considera una evaluación técnica y económica para el desarrollo y uso de estas herramientas en el proceso de tostación de la Planta Molyb (filial Codelco), ubicada en la comuna de Mejillones, facilitando la labor de los operadores que desarrollan actividades en el horno de ese complejo industrial dedicado a la transformación de molibdeno y subproductos.

Entre sus beneficios, los exoesqueletos brindan un soporte ergonómico que aumenta la fuerza física del usuario en tareas que implican cargas pesadas. Asimismo, ayuda a reducir lesiones y trastornos músculo-esqueléticos que pueden causar diversos traumas y patologías.

“Es un avance en la mejora de las condiciones de salud y bienestar de las personas que trabajan en entornos difíciles. Además, facilita la incorporación de la mujer en trabajos físicos pesados”, detalló Ivica Llanca Arzic, estudiante egresada de Ingeniería Civil Industrial de la UCN e integrante del equipo que participa en el desarrollo del proyecto.

Agregó que la introducción de esta tecnología fue conversada con los trabajadores para conocer sus requerimientos y necesidades. “El exoesqueleto es una herramienta y un apoyo para ellos”, sostuvo.

El gerente de Metalurgia, Sustentabilidad y Desarrollo de Molyb, Juan Ignacio Barturen, destacó los beneficios que tiene la incorporación de nuevos conocimientos y encontrar soluciones a los problemas que se presentan día a día en las operaciones de la empresa.

Apuntó a que la iniciativa se centra en la calidad de vida de los trabajadores, y en ver cómo mejorar sus condiciones laborales mediante la selección, evaluación y conveniencia de incorporar exoesqueletos en las faenas. “Son equipos que se pueden adquirir en el mercado, modificar a nuestras condiciones, e implementar”, aseguró el ejecutivo, quien añade que seguirán adelante con las pruebas en terreno en las faenas de limpieza del horno de tostación, siendo pioneros en la incorporación de exoesqueletos en esta tarea.

CAPSTONE PROJECT

El jefe de Carrera de Ingeniería Civil Industrial de la UCN, Fernando Ayala Salgado, explicó que el trabajo colaborativo con Molyb tiene lugar bajo la modalidad Capstone Project. En este contexto, puso de relieve que tres grupos de estudiantes presentaron iniciativas orientadas a mejorar diversos aspectos relacionados con el desarrollo de la empresa.

“Son proyectos aplicables a problemas reales de la industria”, enfatizó el académico, quien indicó que una de las iniciativas, dirigida a mejorar el sistema de gestión integrada de la empresa, ya está en operación; mientras que, en el ámbito de los exoesqueletos, se firmará un acuerdo de cooperación que permitirá a Molyb utilizar y probar durante dos meses equipamiento antes de adquirirlo.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here