Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 419.568 visitas
:100%;">

Señal online HTML5

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Entre 300 a 350 litros de agua es lo que acumula diariamente la malla de monofilamento de 150 metros cuadrados de HDPE hallada a 900 metros de altura en la cordillera de Taltal, recorriendo 2500 metros hasta el depósito que se encuentra en la parcela demostrativa. Esta es la cantidad promedio del recurso vital que registra el proyecto de atrapanieblas que financia los Fondos para la Innovación y la Competitividad FIC-R, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta y que los agricultores de las asociaciones de La Cachina y Los Loros esperaban para seguir desarrollando los olivos que producen el aceite de grandes propiedades organolépticas.

“Es algo maravilloso que no pensábamos que podríamos obtener, pero hay personas que luchan diariamente para lograr que la agricultura esté al día en todo lo que es necesario y eso es tecnología ya no solo con una pala y un azadón” señala la presidenta de la Asociación de La Cachina, Erica Donaire. Es más, la dirigente agrega que “tiene que haber tecnología para que la agricultura crezca, avance y más en un lugar tan inhóspito como éste, donde la tierra es buena, pero el clima es diverso, vientos fuertes, calores abrumadores y fríos que dejan estático, por lo tanto una planta de esta naturaleza es avanzar” sentenció la agricultora.

Se trata de una moderna estación agrometeorológica que forma parte de la red a nivel nacional que presenta el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA y que permitirá “ser más eficientes en el uso de esta agua y generar productos de calidad, como es el aceite de oliva” manifestó Francisco Tapia, experto en olivicultura y elaiotecnia del Centro Regional de Investigación Intihuasi. El investigador añadió que “esto es parte de un proyecto donde estamos obteniendo el agua de la niebla, a través del sistema de atrapanieblas, y nos permite definir exactamente las necesidades mínimas para producir un aceite de oliva de alta calidad funcional y que sea completamente diferente a lo que se produce en el resto del mundo”.

Trabajo en equipo

“El equipo técnico del PRODESAL que trabaja constantemente en la comuna ha logrado articular a muchos organismos y fondos para poder desarrollar de mejor manera la actividad olivícola de Taltal” expresó la directora de INDAP de la región de Antofagasta, Jannette Araya Villarroel. La autoridad regional del agro agregó que “esta estación agrometeorológica nos permite contar con antecedentes e información en línea, en el momento, para poder tomar decisiones prediales con respecto al riego de los olivos y el manejo en general y así tener la máxima eficiencia de cada predio, cada agricultor contribuyendo de mejor manera a la actividad agrícola en la comuna”.

 

La ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria FIA, María José Alarcón, contó que “este proyecto se ejecuta en el marco de un convenio con fondos del Gobierno Regional de Antofagasta donde nosotros abrimos una convocatoria a proyectos de innovación”. Fue así que la profesional señaló que “uno de los proyectos que se presentó fue éste y nosotros lo encontramos interesante, creemos que ha de tener un alto impacto en el territorio como podemos ver la participación de los beneficiarios ha sido súper alta”.

El secretario regional ministerial de Agricultura, Jaime Pinto Flores, detalló que “como Ministerio y Gobierno Regional estamos haciendo un esfuerzo importante por desarrollar la agricultura en Taltal y prueba de esto, es la inversión que hemos tenido a través de los Fondos para Innovación a la Competitividad FIC- R”. De esta manera, el secretario regional de la cartera añadió “de manera de potenciarlos a través de la metodología del FIA, trayendo al Instituto de Investigaciones Agropecuarias que es el INIA con el apoyo constante y también supervisión de INDAP, estamos logrando que la agricultura de la comuna de Taltal se esté desarrollando cada día más”.

Un esfuerzo conjunto de diferentes instituciones pertenecientes al Ministerio de Agricultura que trabajan por un mismo objetivo de desarrollar el aceite de oliva de alta calidad y propiedades que abre nuevas perspectivas económicas a la comuna. Historias de progreso y desarrollo que junto al empeño y tesón de sus agricultores y agricultoras permiten la construcción de un Chile rural más solidario e inclusivo.

 

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Maria: Hola me interesa participar en la nota no hay información porfavor me puede dar...
Thomas: Seria estupendo hay tanta gente nuestra k lo necesita.....
Maritza serrano huallpa: Hojala sea verdad...
: Mi mas sentido pesame, por la irreparable perdida de don Alejandro “Libreria l...
Ruben Torres: En la administración de contratos menores los procedimientos internos de Codelc...
CuantoGana: Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así....
Artur: Muy de acuerdo, creo que la caridad empieza por casa, y nadie se preocupa por lo...
Marian: Hola mi pregunta es por que se les da todas las regalías a los extranjeros? E...
Andrea: Hola, yo soy parte de un comité que lleva 10 años esperando una vivienda, noso...
Cynthia varas: Toda la razon yo llevo años pagando arriendo soy chilena … mi hija calameña ...

Sociales