Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 829.527 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Con una exitosa visita de la escuela D-49 Vado de Topater de Calama al Parque Geoglifos de Chug Chug, se inició la ejecución de la primera versión de los Fondos Patrimoniales de Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, instancia que permitirá poner en valor esta reserva cultural de la región de Antofagasta.

A través de la Fundación Patrimonio Desierto de Atacama y las Comunidades Indígenas de Chunchuri y Quillagua, este fondo permitirá la realización de diferentes acciones que darán protección al parque, como la elaboración de un Plan de Manejo; la confección de un guión interpretativo y un programa expositivo; el diseño de circuitos y senderos; el sostenimiento y mejoramiento de las condiciones de trabajo de los monitores patrimoniales de la reserva; la demarcación de límites e ingresos al parque; la recepción de visitantes; y la difusión a través de actividades educativas, medios audiovisuales, redes sociales y prensa.

En este contexto y con el inicio de la ejecución del fondo, se concretó la primera visita de establecimientos educacionales de la ciudad de Calama, en donde niñas y niños de la escuela Vado de Topater pudieron conocer e interiorizarse de la cultura atacameña a través de un recorrido guiado por el parque a cargo de los profesionales expertos de la Fundación Patrimonio Desierto de Atacama.

“A través de la visita de colegios y gracias al aporte de Minera El Abra, queremos que vengan niños de Calama, de María Elena, de Quillagua o de Tocopilla, para que ellos puedan conocer su propio patrimonio y para que ellos también puedan replicarlo a sus propias familias y a sus amigos y que en el futuro estén conscientes del cuidado que hay que tener con el patrimonio”, manifestó el arqueólogo Javier Arévalo.

Por su parte la subdirectora del establecimiento educacional, María Soledad Leiva, aseveró que “esta es una instancia importantísima para que los alumnos que se están formando puedan vivir esta experiencia que es tan rica en forma directa, que salgan un poco del aula y vivan estos momentos que los hace conocer y tener la experiencia de estar ahí donde están las formas de las culturas”.

Además de todas las actividades mencionadas, este Fondo Patrimonial incluye un taller educativo comunitario patrimonial, que tendrá dos jornadas de trabajo: uno teórico en aula y una visita en terreno como parte del compromiso de puesta en valor del parque.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Roberto: tenemos que estar en primera ...
Jorge Almonacid: Vamos zorros del desierto q ,este año volvemos donde nos corresponde estar. 1e...
Andres: Gracias Verón…un baluarte en la defensa de aquel cobreloa…que tiempos aquel...
Marcelo escobar: Siempre es lo mismo los clubes como el colo y la u se llevan a nuestros jugadore...
: No es justo que nosotros tengamos que alimentar a los equipos llamados grandes y...
Ricardo Valencia: Cobreloa no puede pensar en vender jugadores ahora que estamos my bien ,su lo ha...
Elaine - Charlas de superación personal: Me encantó este blog, me ha atrapado la información. Sin duda alguna, sin moti...
freesia navarrete: Mi madre tambien chuquicamatina nacida y criada tenemos un mausoleo en Chuqui y ...
antony: Muy buen jugador, gran entrenador y lo mas importante muy buena persona....
José flores: Qué valor tiene yo puedo acceder a ese plan....