Establecen mesa de trabajo y realizan concejo extraordinario en San Pedro de Atacama

0
63

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Dos valiosos encuentros para intercambiar planteamientos comunales, los que tuvieron un alcance territorial valorado por el municipio de San Pedro de Atacama y las comunidades indígenas atacameñas, se desarrollaron con la convocatoria del alcalde, Aliro Catur, y la asistencia de los presidentes de los ayllus, y la directiva y comuneros de Solor.

Mesa con comunidades

Primero, fue la profunda y nítida “1° Mesa de trabajo” del municipio y las comunidades atacameñas, implementada en el centro comunitario “Yack Tamari Likan”, equipamiento en la Población Lickan Antay. Ahí, en un anhelo y propuesta de trabajo del alcalde Catur de reunirse en un ampliado con las comunidades indígenas locales, se desplegó un muy significativo diálogo de conocimiento mutuo e intercambio de planteamientos para el desarrollo de San Pedro de Atacama.

Comenzó con la exposición de la cartera de 41 proyectos elaborada por equipos municipales de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplac),  y la Dirección de Obras, de impacto en las áreas fundamentales de servicios, equipamientos, infraestructura, desarrollo comunitario y social.

Vista con atención por los representantes de las comunidades, la evaluaron correctamente, aportando con opiniones y observaciones de positiva crítica para enriquecer mejoras en conjunto para el territorio y los habitantes. También, comentaron las acciones de emergencia durante el Estado de Catástrofe  para las intensas lluvias estivales de fines de enero y principios de febrero.

Concejo en Solor

En una segunda actividad, el alcalde y los concejales se trasladaron a la sede de la Comunidad Atacameña de Solor, en un Concejo extraordinario que registró una extensa vista de temas y una alta asistencia. La directiva de Solor proyectó nombrando sus planteamientos  y propuestas, organizados en caminos, información, planta de tratamiento de aguas servidas Capra, Pladeco, entre otros.

   Los equipos de Obras, Secplac, Educación, Jurídica, Agrima, Seguridad Pública, y Control, guiados por el alcalde, Aliro Catur; escucharon y ampliaron contenidos técnicos y de planificación, respondiendo y orientando las acciones que se están implementando en una comuna que crece y va necesitando nuevas infraestructuras, “con un enfoque sustentable, desarrollo y protección del territorio que es un espacio de desarrollo local de San Pedro de Atacama y los atacameños”, apuntó el edil.Integraron la mesa de trabajo el alcalde de San Pedro de Atacama y convocante, Aliro Catur; el presidente del Concejo de Pueblos Atacameños, Sergio Cubillos; y los presidentes de las comunidades atacameñas de Coyo, Machuca, Larache, Yaye, Quitor, Cucuter, Solcor, Socaire, Camar, Catarpe, Peine, y Talabre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here