Esta semana comienza desalojo de la toma Frei Bonn en Calama

0
56

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Mañana comienza el proceso de remoción de escombros que quedaron luego del incendio que afectó a 75 sitios de la toma de Frei Bonn, siendo esta la primera etapa de la completa erradicación de este asentamiento ilegal.

La Gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia, comentó que si bien se esperaba avanzar más rápido, considerando que existe una alerta preventiva, las acciones comenzarán y no se detendrán, lo que toma más relevancia con la alerta sanitaria que existe.

“Desde la última reunión del comité de emergencia sabíamos que la seremi de Salud había emitido un informe bastante drástico respecto al terreno mismo, que es el perímetro de la toma y no tiene que ver con la gente que vive alrededor. Hemos tomado las providencias, pero no es tan rápido como nos gustaría, pero ya hemos convocado al personal y las máquinas que trabajarán en hacer la limpieza para iniciar labores mañana”, explicó la autoridad provincial.

Agregó que este trabajo comenzó con el personal de Ejército que intervino el sector. «Fueron 120 efectivos que nos ayudaron a hacer la limpieza, pero el escombro sigue ahí, lo que nos preocupaba mucho, pero sin perjuicio de esto hemos alertados a las personas que viven allí para que tengan un especial cuidado con sus familias, porque además de los gases que se emanaron por el siniestro, que son muy peligrosos, está todo ahí, como los pozos negros”, expuso.

En ese sentido, insistió en que “la gente que está en la toma no tiene que continuar ahí, esa es la primera que tienen que asumir. Nosotros hemos realizado todas las reuniones pertinentes, hemos hablado en todos los tonos y quiero ser muy enfática y clara, esta semana comenzamos con el desalojo de la toma de Frei Bonn”, recalcó.

Finalmente detalló que empezarán limpiando el terreno que está con los escombros y seguirá el desalojo hacia el lado de Colonia.

“No se va a concretar en un solo día, quiero comunicar que el desalojo del terreno municipal y el de Bienes Nacionales es distinto, del primero necesitan hacer una comunicación con los vecinos más acabada porque va un receptor judicial y les notifica de manera escrita y verbal, mientras que el segundo es  sólo de manera verbal, con el decreto de Bienes Nacionales que me notifica la petición de desalojo puedo ir y hacerlo con la fuerza pública, pero no la vamos a emplear esta semana, lo que haremos es una limpieza y vamos a llegar lo más profundo que podamos y en las próximas semanas hacer uno total”, cerró la Gobernadora de El Loa.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here