Especies invasoras utilizan basura plástica para llegar a las costas de Rapa Nui

0
321

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

La gran cantidad de basura plástica que llega por efecto de las corrientes marinas a las costas de Rapa Nui, no solo perjudica al territorio insular por la contaminación que genera, sino que también trae consigo otra amenaza oculta, al transportar especies invasoras que pueden alterar los frágiles ecosistemas de la isla.

Para dimensionar este problema, durante dos semanas un equipo internacional, liderado por investigadores de la Universidad Católica del Norte (UCN) y del Núcleo Milenio Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (Esmoi), recolectaron muestras en las playas y sectores costeros de la isla, con la finalidad de identificar a las especies foráneas y determinar la magnitud de la amenaza.

“Está llegando mucha basura a las costas de Rapa Nui. Ésta proviene de muchas partes y observamos principalmente desechos de la pesca industrial, pero también de la costa continental”, resalta el académico de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, Dr. Martin Thiel, quien lidera el equipo de investigación.

Agrega que en la basura viajan distintas especies, como tipos de picorocos, algas, gusanos, anémonas, entre muchas otras, que se adhieren al plástico y lo utilizan como vehículo para llegar a lugares tan remotos como Rapa Nui.

“Son especies que no pertenecen aquí, y que llegan a las costas y que podrían ingresar y alterar los ecosistemas”, especificó el especialista.

Una parte de la investigación está orientada a conocer con exactitud qué organismos son los que están llegando. “Hemos instalado placas de colonización donde podemos ver las especies que ya están en la isla y evaluarlas para ver si entre ellas existen especies invasoras”.

Señaló que, junto a su equipo de trabajo, recolectaron numerosos frascos con muestras, los que requieren distintos análisis fuera de la isla. Algunos de estos estudios serán realizados en los laboratorios de la UCN en su Campus Guayacán en Coquimbo; mientras que otros serán desarrollados en distintos centros internacionales. Es una tarea compleja que requiere la participación de expertos y especialistas de diversos grupos.

Efectos

Los efectos producidos por las especies marinas foráneas en Rapa Nui son aún un enigma, por lo que es necesario completar los estudios para determinar la magnitud de los posibles daños. “Sabemos que en otros lugares las especie invasoras pueden provocar cambios profundos en los ecosistemas y desplazar a las especies nativas. por eso hay que tener cuidado”, enfatiza el Dr. Thiel.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here