Especialista y COVID-19 en Calama: «Creemos que nos vamos a quedar un muy largo rato en esta curva ascendente»

0
1761

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El médico broncopulmonar del Hospital Carlos Cisternas de Calama, Francisco Muñoz, expresó respecto al nivel de contagios, que se viene complejo «porque va aumentar. Y tenemos que esperar que esto vaya variando día a día siempre con la esperanza que los pacientes se vayan recuperado y saliendo de la ventilación mecánica».

Explicó que «es muy dinámico la fluctuación de los pacientes que nosotros podemos tener en las camas de pacientes críticos».

Recordó asimismo que el 20 de mayo fuimos el cuarto país con más paciente positivos del mundo. «Eso nos hace pensar que efectivamente si vamos en la curva ascendente de este peak que hemos estado esperando con mucha preparación y tiempo. El tema es saber en qué momento esto va a descender», indicó.

Curva ascendente

Además pronosticó que «nosotros creemos que nos vamos a quedar un muy largo rato en esta curva ascendente. Eso está haciendo que en muchos hospitales, especialmente en la región central y acá en el norte en Antofagasta, tengamos sobre el 80% de ocupación de las camas críticas».

«Hay que pensar que aquellas personas asintomáticas son los que tienen mayor posibilidad de contagiar a nuestra población más susceptibles de presentar complicaciones. Y son estos pacientes los que hoy tenemos hospitalizados en la unidad de pacientes críticos, y son estos los pacientes que están falleciendo», agregó Muñoz.

Finalmente hizo un enérgico llamado a la ciudadanía. «Solidaricen con este sentimiento, ya que hay mucha gente que está sufriendo por no respetar las normas de aislamiento y las cuarentenas que correspondan», expuso.

Preparación hospitalaria

Actualmente el Hospital Carlos Cisternas de Calama tiene 20 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Ante esta situación el Director del Hospital Carlos Cisternas, el doctor José Luis Pastor, explicó que «hoy hemos incrementado de 4 camas UCI por dotación a 20 camas UCI con personal preparado para ello. Queremos llegar hasta 30 camas pero aún nos falta equipamiento para ello. Hemos tenido que reasignar funciones a varios funcionarios para habilitar mas camas críticas».

Al respecto, detalló que «hay mil 200 trabajadores destinados a enfrentar el COVID-19 (médicos y enfermeros). Tenemos una primera línea en la urgencia respiratoria y personal en las 4 áreas de pacientes COVID-19».

Referente a los turnos de los funcionarios que vuelven de cuarentena, el director del centro asistencial explicó que «actualmente el personal que vuelve de cuarentena se incorporara a las áreas que requiera nuestro hospital para dar respuesta a nuestros usuarios».

Nota relacionada:

Personal médico del hospital de Calama se capacita sobre nuevos ventiladores mecánicos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here