Especialista explica los mitos y verdades sobre el uso de la mascarilla en una pandemia

0
593

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

De acuerdo a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, las mascarillas quirúrgicas solo están reservadas para profesionales de la salud y su uso es efectivo por 4 horas siempre y cuando no se humedezca.

Al respecto, el doctor Diego Rojas, médico general, explicó qué tipo de mascarillas son recomendables de utilizar y cuál es la importancia de su buen uso. “El uso obligatorio de la mascarilla va tener un efecto positivo de la disminución de los nuevos contagios, siempre y cuando se tengan presente todas las precauciones previas”, apuntó.

Igualmente considera muy necesario educar a la población en el uso de todos estos elementos y acciones de protección. «Es importante recalcar que la mascarilla no debe ser manipulada en exceso y también hay que tener cuidado con los guantes porque estos arrastran todo lo infeccioso de las superficies. Lavarse las manos y mantener distancia social no servirán de nada si no conocemos como usar bien los implementos de protección”, recalca.

Sobre la materialidad de los Elementos de Protección Personal (EPP), el facultativo señala que “las mascarillas de telas o gazas hechas en casa son protectores bucales no médicos y las personas las pueden utilizar a diario en cualquier lugar donde se vea expuesto al contacto con más de una persona. A pesar de que los porcentajes son variables se señala que la mascarilla quirúrgica sirve en un 95% para proteger del virus y las de tela resguardan sólo hasta en 60 a 70% a las personas”

Asimismo, destaca que el uso de la mascarilla, según los estudios, genera una falsa sensación de seguridad y se pierden todas las otras medidas de protección, tales como el lavado de manos, el uso de los guantes (se deben usar solo para una actividad y luego botarlos), no rozarse el rostro con las manos, etc. «Es vital que se entienda que estas recomendaciones son tan importantes como la mascarilla en sí. Otro error es que el hecho de usar mascarilla hace que la gente se acerque más a las otras personas, eso no está bien ya que hay que mantener siempre la distancia social a lo menos un metro”, enfatizó.

Otra de las mascarillas que no recomienda para la población general son las N°95, debido a que “son para uso del personal que realiza procedimientos tales como: traqueotomía, ventilación manual con bolsa de autoinsuflación previo a la entubación, ventilación mecánica no invasiva o para procedimientos odontológicos. Además, adquirir una mascarilla de esta naturaleza  es costoso y de difícil acceso”, aseguró.

Para finalizar el doctor Rojas hizo un llamado a la población. “Las mascarillas de tela sólo duran 4 horas y todo depende de su nivel de impermeabilidad. Recuerden que la forma más eficaz de prevenir el COVID-19 es respetando la cuarentena o no saliendo de casa innecesariamente”, ratificó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here