Especialista en Salud Pública sobre confinamiento en Calama: «Ninguna cuarentena efectiva puede ser de menos de 4 semanas»

0
844

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Esta mañana, el ministro de Salud, Enrique Paris anunció una extensión por siete días en todas las cuarentenas vigentes a lo largo del país. En este sentido, el confinamiento en Calama estará vigente hasta el próximo 10 de julio.

Al respecto, el doctor Cristobal Cuadrado, especialista en Salud Pública y académico de la Universidad de Chile, indicó que «en el caso de Calama habría sido muy poco cauto haber levantado la cuarentena siendo que aun hay un brote activo y una carga de casos importante».

«La experiencia indica que las cuarentenas por menos de 4 semanas no cumplen los objetivos. No ha habido ninguna ciudad en Chile donde la cuarentena haya durado menos de cuatro semanas y haya tenido algún efecto importante», argumentó.

Asimismo comentó que «el tiempo del confinamiento es muy variable, la efectividad de una cuarentena depende de las condiciones de cada lugar, por ejemplo, si mantenemos la actividad industrial de la zona evidentemente va atentar contra la efectividad real de una cuarentena, lo mismo con el debido cumplimiento que tengan los ciudadanos».

Finalmente señaló que «la duración tiene directa relación con cómo vayan las cifras de contagio. Si eventualmente hay indicadores que demuestran que es seguro levantar una cuarentena y mantener los niveles de casos en cierta forma controlados, ese es el momento de hacerlo, no antes».

LEA TAMBIÉN:

Se extiende cuarentena en Calama hasta el próximo 10 de julio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here