Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 477.607 visitas

foto-1

En forma reciente en la Escuela San Francisco de Chiu Chiu de la localidad del mismo nombre, se procedió a la inauguración del “Kiosco Lector” que tiene como objetivo fomentar e incentivar dicha iniciativa entre los menores del establecimiento administrado por la Corporación Municipal de Desarrollo Social (COMDES).

En relación a dicha iniciativa, se refirió la docente Mónica Espinoza, quien planteó que fue  un día especial para nuestra escuela, día de inauguración de esta herramienta destinada a fomentar la lectura y de despedida de cuatro profesionales del Instituto AIEP, las que desarrollaron su práctica profesional en la unidad educativa rural.

Esta ocasión, manifestó que “nos permitió mirar atrás y ver logros acontecidos en los últimos meses, como escuela inserta en una ruralidad que muchas veces favorece algunas situaciones de la pedagogía. Como es la personalización de la enseñanza, sin embargo en otras tantas dificulta como es la posibilidad de los alumnos de socializar con una mayor diversidad de sus pares, intercambiando conocimientos, roce y desarrollo cognitivo”.

“Por ello quiero destacar el trabajo de cuatro alumnas de la carrera de psicopedagogía del Instituto AIEP, quienes trabajaron con los terceros y cuartos años, en nuevas estrategias para mejorar la comprensión lectora, ya que definición la psicopedagogía es la disciplina aplicada que estudia los comportamientos humanos que presentan problemas en situación de aprendizaje”, agregó la docente.

También indicó que “los resultados son innegables y están a la vista, bachilleratos, lectura de biografías o cuentos descifrando. El conflicto o trama de la historia era un desafío lúdico que enfrentaban mis alumnos bajo la tuición, pedagogía y ternura que se entregaba a cada uno de ellos, y cuanto se interesaron y aprendieron con estas dinámicas de enseñanza”.

Asimismo aclaró que “hablaba de una ruralidad que marca diferencia y eso ocurría cada jueves en la tarde cuando los alumnos para el taller de comprensión lectora eran reemplazados por sus padres y apoderados. Hay que nivelar y si ellos están en desventajas es necesario integrarlos al proceso de educación y entender que esta es compartida y asumida entre la escuela y la familia. Así mejora la comunicación y relación entre ellos y se válida la necesidad de escolarización infantil. Estos talleres son un imperativo en una escuela rural”.

“Como profesora jefe me siento muy motivada, ya que inauguramos nuestro ‘Kiosco Lector’, así los recreos de nuestros alumnos tendrán una nueva alternativa para leer comics, algún clásico literario o animé. Mientras otros y otras seguirán jugando fútbol y a las pilladas. No olvidar que la grandeza de la educación se puede conseguir en pequeños espacios como es una escuela rural”, puntualizó.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Camiseta Cobreloa 2018

Corrida San Silvestre 2016

Ultimos Comentarios

Johanna rivera tapia: Q lindo, q estos niños tengan este talento de mostrar , nuestro baile nacional....
Pedro Pérez Cortés: Esperamos de corazón dejar bien puesto el nombre de la segunda región y de nue...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Betty Escobar: Quisiera unirme a ser voluntaria A la limpieza de la playa...
Sebastian: Que pasa en calama….ahora esto....
Juan Carlos nuñez fernandez: Vamos equipo Está año tenemos que subir a primera desde penco octava regio...
Rodrigo: Gracias Mario. Jugadores que se identifiquen con el club es lo que se necesita p...
Luis sepulveda: Hola . Yo soy Luis sepulveda y estoy muy contento con la nueva duple tecnico .e...
Italo Valencia: Hay buena experiencia con los yuruguas en el GIGANTE DEL NORTE Y DE CHILE asi qu...
Gigante: Por fin las cosas se estan haciendo con algo de seriedad en cobreloa. Espero q...