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El medioambiente es uno de los seis ejes incorporados por Codelco en su Plan Maestro de Sustentabilidad. Una “hoja de ruta” que busca elevar el estándar de la corporación en una serie de aspectos relevantes, entre los cuales se cuenta la disminución del impacto en los territorios donde están emplazadas sus operaciones.

Un lineamiento que el Distrito Norte aplica a diario en sus diferentes actividades y que se complementa con elementos esenciales de su gestión comunitaria, como son la educación y el desarrollo del territorio. En este contexto, profesionales del área de medioambiente realizan un ciclo de charlas en las que, alumnas, alumnos y docentes de diversos colegios de Calama, aprenden sobre el funcionamiento de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire.

Así ocurrió en la Escuela Pedro Vergara Keller, donde la experiencia fue ampliamente valorada.  “Aprendí cómo se realiza la medición de los indicadores y además nos informaron sobre los decretos que rigen estos temas. Se ve el interés que ellos tienen en la materia y me parece bueno”, comentó tras el encuentro Marcela Acevedo, educadora diferencial del Programa de Inclusión Escolar.

Estación de monitoreo

La Escuela Pedro Vergara Keller aloja actualmente una estación de monitoreo, una más de la extensa red que posee el Distrito Norte en diversos puntos de la ciudad. “Uno de los objetivos de esta actividad es que la comunidad educativa sepa que tenemos una estación de monitoreo y que además entiendan su funcionamiento. Además, reforzar con ellos que el cuidado del medioambiente es un tema que forma parte de nuestro Plan Maestro de Sustentabilidad y que por lo tanto, debemos trabajar muy duro para cumplir con nuestros compromisos”, destacó el gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad, Claudio Flores.

Durante la charla el equipo pedagógico del establecimiento mostró un gran interés por la información recibida, especialmente por el potencial que representa para la educación de las alumnas y alumnos. “La idea sería aprovechar todos los espacios pedagógicos y empezar a insertarlos desde lo práctico. Pues si hay una estación en la escuela, enseñarles a los niños para qué sirve y darle un sentido a lo que está allí”, concluyó Susana Correa, subdirectora del establecimiento educacional.

 

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