Escuela Balmaceda será entregada el segundo semestre del 2019

0
112

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Un 65% de avance presentan las obras de construcción de la Escuela D-48, Presidente Balmaceda de Calama, lo cual fue constatado mediante una visita inspectiva, por el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios en conjunto con el seremi de la cartera Edgar Blanco y la directora regional de Arquitectura, Amanda Vásquez.

“Esto es una visita inspectiva de un proyecto que lleva más de 10 años intentando llevarse a cabo. La Escuela D-48, tiene una historia muy larga en Calama y la Región, con 133 años de antigüedad y pasado los años 2000 se ha intentado varias veces de ampliar con intentos fallidos. Afortunadamente pudimos constatar en terreno que la obra está avanzando muy bien, y el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido que tengamos especial atención en este tipo de obras que tienen un impacto directo en la calidad de vida de las personas y hemos hecho ese trabajo, y hemos estado inspeccionando día a día, esa obra para que se haga de la mejor manera y para que la empresa cumpla todos los estándares técnicos que se le están exigiendo”, detalló Palacios.

De esta manera, la autoridad aseguró que el proyecto avanza conforme a lo establecido por la Dirección de Arquitectura, por lo que se espera pueda ser entregado al Ministerio de Educación el segundo semestre del año 2019 y comenzar a funcionar con Jornada Escolar Completa, durante el año académico del 2020.

El subsecretario precisó que las obras inconclusas, al momento de ser traspasadas a la Dirección de Arquitectura del MOP para su terminación, presentaban numerosas fallas en relación al no cumplimiento de los estándares de calidad, pero además se constató que la ejecución de la obra, a medio hacer, presentaba fallas como por ejemplo, rellenos que debían ser de concreto fueron reemplazados por plumavit, o sectores para llegar a la rasante o nivel requerido, se completaron con estuco. “Eso causa bastante indignación porque son recursos de todos los chilenos, estamos hablando que cuando se ejecuta este tipo de obra, se necesita que se haga absolutamente ceñido a las exigencias técnicas”.

Debido a estos daños estructurales encontrados en las obras inconclusas, la Dirección de Arquitectura solicitó dos modificaciones de contrato al Gobierno Regional.

La primera modificación solicitada al Gobierno Regional en julio de este año, consistió en un aumento de contrato de $289 millones y una ampliación de plazo de un mes, lo cual fue aprobado por parte del Consejo Regional. En tanto, la segunda modificación está siendo evaluada para su respectiva tramitación. Actualmente, el contrato considera un monto de $5.488 millones.

Proyecto

El proyecto considera básicamente un establecimiento educacional de cuatro pisos y un subterráneo con salas de clases, multicancha, camarines, laboratorios, cocina, comedor, anfiteatro, oficinas administrativas entre otros recintos con un total de 5.522 m2.

La intervención considera el retiro de las terminaciones defectuosas, reparación y reforzamiento de la estructura sismo-resistente, re-ejecución de instalaciones y terminaciones, junto con las obras exteriores.

El proyecto fue formulado el año 2004 como parte del programa aporte de capital de Ministerio de Educación, para el ingreso de los establecimientos municipales a la Jornada Escolar Completa. La ejecución de las obras fue mandatada a la Municipalidad de Calama, iniciando obras en año 2005, sin embargo, por incumplimiento de la constructora el contrato fue liquidado anticipadamente. A través, de un segundo contrato, la municipalidad dio continuidad a las obras el año 2008, sin embargo, nuevamente por incumplimiento de la constructora el contrato fue liquidado anticipadamente, quedando las obras abandonadas.

La Dirección de Arquitectura fue mandatada el año 2015, para actualizar el proyecto estructural y dar continuidad a la obras. Luego, de un proceso de licitación pública declarado desierto, la Dirección de Arquitectura, adjudica las obras a la empresa Constructora GHG S.A., a través de un proceso de licitación privada.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here