¿Es posible reinventarse en la cesantía?

0
689

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

El final de 2019 ha sido complicado. Tras el estallido social iniciado el pasado 18 de octubre, cientos de empresas han tenido que tomar la desagradable situación de despedir empleados debido a las mermas ocasionadas por las bajas ventas o por haber sido víctimas de destrozos y vandalismo.

Y esto quedó refrendado aún más con datos entregados por la Dirección del Trabajo que apuntan a más de 140.000 despidos por necesidades de la empresa solo desde que comenzó la crisis que vive el país.

Con estos antecedentes muchas personas desempleadas se preguntarán ¿Qué hacer cuando la cesantía llega? ¿Es posible reinventarse? Los expertos en la materia coinciden que, pese a no ser sencillo, es absolutamente viable dar dicho paso.

“Siempre es posible reinventarse tras la cesantía. La sugerencia es continuar emprendiendo en actividades relacionadas a las que ya estaba desempeñando. Por ejemplo, si trabajaba en educación, es útil que imparta clases particulares. Potenciar las habilidades adquiridas es una buena forma”, aconsejó Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil.

Cuidar el colchón económico

Asimismo, quienes cuentan con fondos o seguros de cesantía deben resguardarlos de la mejor manera posible, con la finalidad de tener un colchón económico en tiempos de crisis como los vividos actualmente.

Al respecto, Benjamín Jordán, Coordinador de la Red Expertosendeudas.cl, afirma que la mejor forma de poder administrar los fondos es procurando recortar los desembolsos, fijando un presupuesto para no tener que incurrir en un mayor endeudamiento.

“Debemos disminuir los gastos y fijar un presupuesto mensual que nos permita poder vivir sin endeudamiento hasta que la situación financiera mejore. En ningún caso es conveniente pedir créditos, avances o súper avances para poder vivir, ya que esto llevará al ciclo del sobreendeudamiento, porque el mes siguiente el dinero tampoco alcanzará y tendremos que aumentar aún más nuestro apalancamiento financiero”, comentó el experto.

A su vez, Jordán sostuvo que: “además existe la alternativa la renegociación que permite la «Ley de Quiebra» y para eso es clave asesorarse con un profesional experto que oriente a la hora de evaluar las finanzas personales y de esta forma poder ordenar la situación financiera”.

Finalmente, el especialista recordó otro factor a considerar, como lo es la entrada en vigencia de la Ley 21.167 que a contar del 1 de enero de 2020 establece que: “el pago de las líneas de crédito o sobregiro, total o parcial, será automático, con los abonos que se hagan a su cuenta corriente, de manera que, el dinero que ingrese a su cuenta corriente puede ser descontado. Por lo tanto, es importante racionar el dinero para que dicho descuento no nos deje sin dinero para vivir”, cerró.

Envíenos también su noticia o video al WhatsApp +56 9 8776 2671

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here