Get Adobe Flash player

Señal online Tunein Radio

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 580.773 visitas

Sigue aquí el nuevo Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Los equipos de trabajo del programa Violencia Contra las Mujeres -VCM- del SernamEG, presentes en la región, participaron en una jornada de capacitación referida al delito trata de personas entendida como una variable de la agresión ejercida en contra de las mujeres.

Más de treinta profesionales de los Centros de la Mujer y Casas de Acogida de Antofagasta, Calama y Tocopilla, más dispositivos de la unidad de prevención del SernamEG y centro de reeducación a hombres que ejercen violencia, recibieron las orientaciones de parte de la  Corporación ONG Raíces, entidad que junto al SernamEG administra en Santiago desde 2012 la casa de acogida Josefina Bahati para mujeres que han llegado al país mediante engaños para ejercer el comercio sexual o afectadas por la explotación laboral.

“Es importante que ante la ocurrencia de este tipo de delitos sepamos actuar a tiempo, más aún cuando esta región se ha transformado en los últimos años en un polo atractivo para la llegada de personas de diversas nacionalidades”, afirmó el director regional (s) del SernamEG, Juan Luis Godoy, quien destacó además la preocupación en los dos Gobiernos de la Presidenta Michelle Bachelet para prevenir estos delitos y que ha continuado con la creación del Plan Nacional Contra la Trata de Personas que reúne a diversas instituciones públicas.

Dijo además que las leyes chilenas protegen a las extranjeras, independiente si poseen su situación de permanencia regularizada, y que los Centros de la Mujer y las Casas de Acogida reciben cada año a migrantes afectadas por hechos de violencia en el contexto de la relación de pareja.

“Para una mujer no nacional la vulnerabilidad es mayor, ya que en varios episodios sus parejas o explotadores con quienes no tienen vínculos afectivos abusan de la falta de información y las amenazan con deportaciones o quitarles a sus hijos e hijas si ellas los denuncian y de esta forma continuar los abusos. Es por ello que llamo a la comunidad a denunciar este tipo de actos y a las afectadas a acercarse a nuestra institución, Carabineros, las Gobernaciones o la Policía de Investigaciones”.

Godoy explicó que el país ha avanzado por respetar los derechos de las personas migrantes y que en caso de mujeres afectadas por hechos de violencia existen gestiones especiales para facilitar la entrega de visas.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Taller Colegio de Periodistas El Loa

Radio On Line

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Camiseta Cobreloa 2018

Ultimos Comentarios

Carlos alberto hernandez diaz: Yo en lo personal.lo recuerdo com muchisimo cariño .a Don Marcelo Bielsa.el nos...
Robinson Roca Vasquez: Mira yo fui el conductor del bus y me duele tu comentario.el hombre del auto tra...
Gabriel Castillo Dal Bello: Respetados Señores Municipalidad de Calama, deseo saber si aún están atendien...
Valeria ramos diaz: Me parece muy bien q ayuden a nuestros hijos en su desarrollo personal y educaci...
Carlos Rodriguez: Que lamentable noticia. A su familia mis más sinceras condolencias…...
Graciela Alarcon.: Me gustaria saber.cual es el de uso de suelo de calle Miraflores.entre calle avd...
: Gracias por toda la explicación. Buscaré que tenga la protección indicada , ...
Johny lara: Rodrigo perez si de verdad le tiene amor a cobreloa renuncia,no tiene liderazgo ...
: Que Tanto problema!!! que hacen ….quien en un día libre se toma la libertad d...
alex roco: pedro huircapan. que manera de hablar tonteras como no tienes un poquito de cere...