Equipo UCN-Cigiden investigó con drones peligro aluvional en quebradas de la región de Atacama

0
1660

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Mediante el uso de drones, análisis geológico, recolección de muestras y recorridos por zonas afectadas, un equipo científico logró dimensionar el real impacto que tuvieron las lluvias y aluviones que afectaron durante el verano distintos sectores de la región de Atacama, incluidas las quebradas de El Tránsito y El Salado.

La investigación incorporó aspectos como el peligro geológico, y el registro e identificación de daños de viviendas, implicando el contexto social de las comunidades que habitan en el entorno.

El trabajo en terreno, que se extendió durante cuatro días, consideró a profesionales de la Universidad Católica del Norte (UCN) y del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden).

“La idea es contribuir a las políticas públicas”, resaltó el académico del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN, Mario Pereira, quien agregó que uno de los objetivos fue conocer las características de estos sucesos, en especial “las lluvias del periodo de verano que son muy intensas y focalizadas”, especificó.

El recorrido consideró la localidad de El Tránsito en la comuna de Alto del Carmen. “En el lugar se realizaron vuelos de drones y se identificaron las áreas afectadas en el radio urbano”, indicó la investigadora de Cigiden y geóloga de la UCN, Francisca Roldán.

Señaló que en el área se obtuvieron registros georreferenciados de los daños causados por el aluvión, muestras de suelos y se determinó el área total de afectación gracias a imágenes de alta resolución. Lo anterior fue replicado en el sector de El Salado, al interior de Chañaral, en especial en la ruta C-237 El Salado-Inca de Oro, vía cortada en distintas partes por las precipitaciones.

Registros y recomendaciones

El trabajo determinó que no existen registros anteriores de este nivel de activación de la quebrada La Plaza, en la localidad de El Tránsito y que actualmente las zonas urbanas presentan susceptibilidad a sufrir daños por otro evento aluvional futuro. Asimismo, se recomendó actualizar los planes de evacuación existentes sobre todo en la localidad de El Tránsito.

“Lo ideal es avanzar en alarmas aluvionales y aumentar las estaciones pluviométricas”, destacó Mario Pereira, quien agregó que la información obtenida será utilizada en colaboración con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin)”.

El estudio se enmarcó dentro de un proyecto de investigación de Integración de sensores remotos y datos directos para mapeo dinámico a múltiples escalas de exposición urbana y vulnerabilidad a terremotos, incendios e inundaciones, a cargo de la Dra. Paula Aguirre, Investigadora Cigiden, el cual cuenta con financiamiento Fondecyt, más el apoyo y trabajo en conjunto del académico Dr. Gabriel González. (Cigiden-UCN).

En terreno participó un equipo integrado por la investigadora Cigiden Francisca Roldán, el académico UCN, Mario Pereira, el estudiante del Doctorado en Ciencias Mención Geología de la UCN, Gabriel Ureta y el memorista de Geología, Jean Duarte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here