Epidemiólogo del Hospital Regional sobre pandemia en Calama: «El problema principal fue que la cuarentena llegó muy tarde»

0
1809

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

La pandemia por COVID-19 está afectando a todo el mundo y Chile no es la excepción. En esta línea la región de Antofagasta ha sido, después de la Metropolitana, una de las más afectadas a nivel nacional, concentrando la mayor cantidad de casos y fallecidos en la capital de la Provincia El Loa. Al respecto, el epidemiólogo y pediatra del Hospital Regional , Antonio Cárdenas, se refirió a la situación que se vive en Calama y las medidas aplicadas para la disminución de los contagios.

«Creo que la cuarentena total, fue una medida muy tardía. Estas cuarentenas sirven cuando se aplican con pocos casos, porque allí se toman esos pocos contagios y se aislan. Pero cuando esta herramienta se aplica con el peak en su punto y existen muchos casos circulando en toda la comunidad, tiene un efecto más débil», indicó.

Asimismo detalló que «si está toda la población infectada y usted los encierra, más aún en invierno donde las probabilidades de contraer enfermedades son mayores, es probable que los contagios sigan en aumento».

«El problema principal en Calama fue que la cuarentena llegó muy tarde. Esto es igual que una locomotora que viene a 800 kilómetros por hora y usted la quiere parar. En este sentido, los efectos de la cuarentena se ven habitualmente a la tercera semana, pero aquí en Antofagasta ya nos pasó, estuvimos casi un mes en cuarentena y a los diez días de levantada la medida se dispararon los brotes», puntualizó.

Extensión de la pandemia

Por otra parte, el experto comentó que la duración del COVID-19 en el país será extensa.»Mientras no aparezca la vacuna, esta pandemia va a durar meses. Las personas tienen que saber que cuando la cuarentena cumpla su efecto, no desaparecerá el coronavirus sino que sigue en la comunidad, y si no se toman las medidas de seguridad pueden aparecer rebrotes, como lo que está pasando en los países europeos», afirmó.

Finalmente, entregó su veredicto sobre la vuelta a la normalidad en el país. «Si lo vemos con optimismo, creo que en agosto podría existir una merma, no sé si para normalizar la vida, pero si para estar un poco más tranquilos», concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here