Entregan recomendaciones para evitar robos en hogares de Calama

0
1

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

La prevención de los delitos es una tarea en la que deben participar todos actores de la sociedad, incluyendo a la comunidad. Por esta razón, Carabineros de la Oficina de Integración Comunitaria de la 1ª Comisaría de Calama, desarrolla diariamente acciones tendientes a empoderar a los vecinos en esta misión, así como también generar redes de confianza y acercamiento entre ellos.
En el marco de este trabajo, Carabineros de esta oficina conversaron con transeúntes, dueñas de casas, comerciantes, personas de la tercera edad, escolares y otros de diferentes poblaciones de los Cuadrantes 2 y 5 con el fin de entregarles recomendaciones preventivas dirigidas a evitar el robo en viviendas, donde el autocuidado y el fortalecer la comunicación entre vecinos es primordial.
Aunque las medidas pueden ser algo sencillas, muchas veces son olvidadas o no consideradas y es ahí donde el delincuente actúa, en la confianza de su víctima y cuando tiene la oportunidad de hacerlo.
Entre las recomendaciones entregadas por Carabineros al momento de dejar sola una vivienda son por ejemplo, verificar que puertas y ventanas estén bien cerradas, verificar cada cierto tiempo el estado de las cerraduras, ojalá que las puertas principales cuenten con doble chapa y mantener los espacios exteriores bien iluminados.
Asimismo es importante conocer a los vecinos ya que esto les permitirá organizarse como comunidad y actuar proactivamente ante algún factor de riesgo que puedan detectar en su pasaje, condominio, edificio o villa. El conocer cómo funciona su entorno también es clave para detectar si algo no habitual o sospechoso está ocurriendo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here