Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 337.575 visitas

Señal online HTML5

Los agricultores de Calama, Chiu Chiu y Lasana, las zonas más infestadas con la Mostaza Negra, ven con entusiasmo y alegría los días de campo que se programaron para el control integrado de esta maleza, que ha afectado las superficies y producciones agrícolas. Las jornadas de estas actividades en terreno y práctica se dividieron en cuatro estaciones que trataron los efectos de la aplicación de herbicidas, la fenología, las precauciones a considerar en la época de preparación de suelos y los resultados de la encuesta realizada.

El reconocimiento de esta planta en sus diferentes fases de crecimiento y morfología es vital para la realización de las acciones correctas de control, las cuales consideran manejos culturales, mecánicos y químicos. Así se podrá sectorizar y rodear esta amenaza a la agricultura y áreas verdes de la Provincia El Loa, la que también considera un rol activo de participación de la ciudadanía.

La directora de INDAP de la Región de Antofagasta, Jannette Araya, expresó que “en estos días de campo estamos compartiendo experiencias con los agricultores, para que aprendan a reconocerla y conozcan cómo se desarrolla. También, mostramos los ensayos que ha hecho el INIA con productos químicos, especialmente herbicidas y con otra modalidad que consiste en intervenir el terreno con un azadón que antes se utilizaba y que es un aporte como manejo mecánico para disminuir el efecto de la maleza en las áreas productivas. Es importante destacar que este programa financiado por el Gobierno regional y ejecutado por el Ministerio de Agricultura no tiene como fin la erradicación de la maleza, sino que ver cómo se comporta en distintas etapas de su crecimiento, de hecho hemos tratado de atacarla en todos sus estados fenológicos.”

Entre las recomendaciones otorgadas por los profesionales del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, está el conocer el origen del guano que ocupan en sus predios y la limpieza de la maquinaria que utilizan en sus terrenos. Así también, mostraron y enseñaron un azadón con ruedas que asegura que no rebrotará en una nueva planta, puesto que si esta maleza se corta con arado de disco a manualmente, reaparece en la misma cantidad de trozos seccionados.

El coordinador del Programa de Control Integrado de la maleza Mostaza Negra, Lorenzo León, manifestó que “estas jornadas son valiosas porque podemos mostrar nuestra experiencia práctica en terreno. Empezamos con una serie de tratamientos que aplicamos en otoño y hoy estamos con otras intervenciones de suelo. Todavía no tenemos los cultivos, la maleza recién está haciendo sus apariciones, pero es importante para nosotros formar estos grupos de discusión y conversar con los agricultores sobre la aparición de la maleza, de tal forma que lo que avanzamos se lo mostramos a la comunidad paso a paso.”

Los agricultores destacaron estas jornadas, no sólo por el conocimiento adquirido, sino que además porque es un espacio de conversación y de aprendizaje mutuo entre los técnicos y ellos. “Ahora cultivo habas y ajos, antes sembraba maíz, pero cuando llegó esta maleza no se daba nada. Así que tuvimos que aprender a controlarla y tomamos medidas por nuestra cuenta. Ahora, lo importante es que se encuentre un químico, porque es la única manera de seguir con la agricultura” comentó José Alcayaga, agricultor del sector Cerro Negro.

Por otra parte, Pabla Ruiz Colque, agricultora del sector Chunchuri bajo de Calama, explicó su experiencia: “No había visto tanta Mostaza Negra, por eso considero importante esta jornada, porque vi cómo manejarla mientras los expertos encuentran un químico que la detenga. La idea es que si aparece en mi terreno pueda reaccionar rápidamente, ya que sé cómo es”.

Todas estas acciones que son tanto de los agricultores como toda la comunidad loína en general son posible gracias al esfuerzo de diferentes entidades que van en apoyo directo de la agricultura del Desierto de Atacama. Con esto, el Ministerio de Agricultura, INDAP y los servicios del agro regional atienden directamente una necesidad de los agricultores loínos que es apoyada y financiada por el Gobierno y Consejo Regional de Antofagasta que están alerta ante esta amenaza.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Blanca Patricia Guerrero Soza: Yo tengo a mis 2 hijos x el bono marzo y no se si se puede hablar x ellos los r...
Roberto Suárez Uribe: Lamentable accidente …doy mis más sinceras condolencias a las familias de los...
Carlos Rene olmos flores: No se”debe”usar celular en carreteras . ?...
Sergio González hernandez: Yo creo que no es deber de carabineros, si no que de los conductores irresponsab...
Cristian sanchez godoy: En esa ruta que un calama chuquicamata falta hiluminacion falta de cont...
Marcos enrique galleguillos aguirre: Estoy losto para formar parte de esa tarea...
Edier Rojas Vega: Pésimo lo de las ciclo vias usando media calzada …rutas “definidas” un ci...
Patricia: Excelente la iniciativa y que promuevan el deporte pero un tanto debil la organi...
Marco: Muy bueno lo que asen los felicito a todos enjeneral sigan así...
Silvia Espinoza Reyes: Buen día. Debieran trabajar más seguido con las horas dentales de los adole...

Sociales