Get Adobe Flash player

Archivos

Estadísticas del sitio

  • 645.128 visitas

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Más de 40 mil kilos de alimento animal recibieron los pequeños ganaderos de la Provincia de El Loa, en específico de las comunas de Ollagüe y Calama en sus localidades de Ayquina Turi y Caspana, en el marco de la entrega del incentivo Capital de Trabajo.

La iniciativa benefició a 57 usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), convenio INDAP – CONADI que se ejecuta entre INDAP y la Consultora de Ingeniería y Construcción JMMA, dando así una respuesta oportuna e inmediata a la necesidad de forraje demandada por los agricultores ante los fenómenos climáticos de nieve y lluvias que se han manifestado durante este invierno en la zona cordillerana de Alto El Loa.

Una inversión de 17 millones 403 mil pesos que INDAP otorga a los usuarios de la institución, propietarios de animales que ante la ausencia de alimento en las praderas y también la amenaza del puma, no tienen otra alternativa más que recurrir a este apoyo estatal. Ante esta situación, cabe mencionar que la institución ha venido trabajando paralelamente la construcción de infraestructura que permita el almacenaje de los fardos que esta ocasión, superó las mil seiscientas unidades.

El seremi de Agricultura, Gerardo Castro expresó que “nosotros como Seremía, así como los servicios de agricultura, estamos constantemente alerta ante los riesgos que se presentan en la región, especialmente en esta época donde las condiciones climáticas se vuelven más extremas. Es por ello que el mismo día de recibida la denuncia, en compañía del Director de INDAP, nos encontramos con los afectados para brindarles apoyo. Buscamos la cercanía con el agricultor, apoyarlo en todos cada paso que pueda dar; es por ello que el alimento, usado como ayuda, es adquirido a productores regionales, buscando además fortalecer el sistema agroproductivo”.

“Este tipo de actos ponen a prueba nuestra capacidad operativa, ya que somos capaces no solamente de adquirir esta ayuda, sino que además debemos cargar, transportar y hacer entrega de este alimento para animales. Toda esta coordinación resultaría imposible sin un trabajo en conjunto y mancomunado entre la Seremía de Agricultura y el INDAP, quienes se destacan por tener gran disposición y proactividad para el trabajo en equipo”, agregó.

El director (s) de INDAP de la región de Antofagasta, Marcelo Miranda expresó que “INDAP está evaluando la entrega de similar apoyo para los integrantes del PDTI de San Pedro de Atacama previo informe productivo y de necesidades detectadas por el equipo técnico de la entidad ejecutora que atiende la comuna”, debido a la presencia de sectores de San Pedro de Atacama que también se vieron afectados por la nieve, fuertes vientos, heladas y lluvia en cuanto afectar a la masa ganadera y cultivos locales.

Las entregas de estos incentivos se realizaron en la comuna de Ollagüe, beneficiando allí a 15 usuarios, 30 en Caspana y 12 en Ayquina Turi, completando las 12 toneladas en la primera, 22 en la segunda y 7 en la última. A través del Capital de Operacional se benefició a 57 agricultores, quienes participan activamente en la decisión de las inversiones por un total de $17.403.000, con un aporte de INDAP de $16.595.850 y un aporte de los agricultores de $870.150.

De esta manera el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP junto a la secretaría regional ministerial dieron una respuesta rápida y oportuna a la necesidad de los agricultores y ganaderos de la Provincia de El Loa, quienes sin este apoyo no sabrían cómo enfrentar este problema. Un hecho que INDAP, apenas se informó de este fenómeno desplegó a sus equipos técnicos apostados en la región para visitar a los usuarios y así mantener informado al Comité de Emergencia y otras autoridades con el objetivo de tomar todas las providencias del caso.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Señal online Tunein Radio

Sígueme en Twitter

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Ultimos Comentarios

Jeannette aguirre: Cuando es la entrega de los juguetes ??...
Oscar toledo: Creo 1 deberian adelantar las elecciones… hay q ya wmpezar a moverse si no que...
Flor Salvatierra: Buenas noches una consulta la entrega de juguetes q fecha se va hacer en el esta...
Ernesto Ferrada: La ANFP quiere a Wanderers en primera y usarán todas las artimañas para favore...
Ester Gallardo: Malditos hijos de p..a. Como hacen eso con un anciano. Por otro lado. Cómo es ...
Patricio frez: Buenas tardes sres de la municipalidad de Calama. Una consulta, como o podría h...
Jose leon: Mi enorme cobreloa seras por siempre desde la sta/Rejion pumanque bamos por el R...
Juank: Vamos Cobreloa,con todo el power ,esta es la oportunidad que tenemos y no hay qu...
: Ya cobreloa llegó el momento que se esperaba..a matar en la cancha .hay que gan...
Pablo Ramirez Godoy: Como pueden Pre- Certificar existiendo demandas de por medio, mas tratándose de...