Entregarán 107 toneladas de forraje para alimentar ganado en El Loa

0
57

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea en Facebook

Transcurridos 15 días desde que intensas precipitaciones comenzaron a azotar los sectores precordilleranos y cordilleranos de la región de Antofagasta, ya comienza a materializarse la ayuda gestionada por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura y sus servicios asociados. Es así como esta semana se inició la entrega de 107 mil kilos de fardos de pasto a los agricultores de la provincia El Loa, los que junto con ver afectada su actividad perdieron el alimento para sus animales. Esta ayuda será distribuida a los usuarios de Indap tanto en Alto Loa como en Atacama La Grande.

En este sentido, el Gobierno Regional en pleno, representado en la figura del intendente Marco Antonio Díaz dispuso como primera acción elemental la entrega de forraje a los agricultores de la provincia. Fue así como la primera autoridad regional se puso guantes y overol lideró la distribución de alimento animal en la localidad de San Pedro de Atacama el pasado miércoles. Oportunidad en la que se entregó 1.950 fardos de pasto a los usuarios en dicho poblado y previamente, en la localidad de Río Grande se distribuyeron otros 280.

“Lo dijimos desde el primer minuto que hemos estado en terreno. Primero nos concentramos en la vida y la integridad de las personas, los planes de evacuación, los suministros más básicos como agua potable y alimentos no perecibles. Hoy estamos llegando rápidamente con una tercera capa de ayuda que es forraje para nuestros animales. A través de distintos medios como el aporte de privados, Indap, Seremi de Agricultura. Agradecer todo el esfuerzo y el apoyo que nos han dado desde el nivel central para hoy día llegar con forraje para los animales de nuestras pequeñas localidades”, declaró el intendente regional quien añadió que ““no importa la cantidad de familias o personas que vivan en nuestras localidades, son igual de importantes como todos”, dijo Marco Antonio Díaz, al reafirmar el compromiso y preocupación con la ciudadanía.

Entrega
En la oportunidad, los pobladores congregados en el sector de Coyo Antai de la localidad altiplánica sólo tuvieron palabras de agradecimiento por la gestión realizada y destacaron que pese a las inclemencias climáticas las promesas de las autoridades se están cumpliendo.

“Me parece muy bien que las autoridades estén donde las papas queman. A nosotros nos encuestaron, vieron los daños que sufrimos y ahora estamos recibiendo el forraje. La verdad es que fue todo bien rápido, No deja de llamar la atención eso, que pese a las inclemencias del clima la respuesta fue rápida. Ahora estamos recibiendo el alimento para nuestros animales, pero podríamos ordenarnos un poco más, considerando que el Gobierno nos copera con pastito y a nosotros nos compete la iniciativa de ayudar y ordenar la entrega, porque al fin de cuentas es algo que va en directo beneficio nuestro como usuarios de Indap”, comentó una de las beneficiarias, la señora Elmira Rodríguez de la comunidad de Sequitor.

En este sentido, otra de las vecinas que recibió la ayuda fue la señora Antonia Condori del ayllu de Solcor. La beneficiaria explicó que la lluvia los afectó, principalmente al mojar y dañar sus corrales de ganado, el que está compuesto por cabras, ovejas, conejos, cuyes, cerdos y llamas.

“La lluvia nos afecto al mojarnos los corrales, ya que no los tenemos preparados para estas instancias, sólo contamos con sombras para proteger a los animales del sol. Además se nos mojó el pasto seco, por lo que con eso ya no sirve, es pérdida. Todo lo que producimos para poder pasar el invierno se perdió completamente”, declaró Antonia Condori.

Por su parte, el concejal de San Pedro de Atacama, Ricardo Vilca relevó el accionar del Gobierno Regional, en especial de la cartera de Agricultura en la respuesta entregada a los agricultores afectados por las lluvias.
“Estamos felices. Con estas acciones el Gobierno demuestra que está cumpliendo con las promesas realizadas a la gente, con aquellas personas que se vieron anegadas sus casas y terrenos. Esta ayuda que se está entregando significa mucho para toda la comunidad. Es alimento para su ganado, lo que les permitirá sobrevivir ante la ocurrencia de algún otro fenómeno”, desatacó el edil de la comuna.

En este sentido, el seremi de Agricultura, Gerardo Castro, destacó la labor que el equipo en pleno de la entidad, junto a los servicios asociados y pre precisó que la entrega de fardos de pastos se efectuará en os lugares donde se necesite más urgente.

“Estos 107 mil kilos de fardos de pasto equivale a un mes de alimentación para los animales de los usuarios afectados, cabezas de ganado que en la provincia suman cerca de 15 mil y por lo mismo debemos acudir en su ayuda”, resaltó Castro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here