Entrega 14 prótesis para personas en situación de discapacidad

0
114

Siga aquí el Fanpage del diario digital En La Línea

Chile es un país que en las últimas décadas ha experimentado un rápido envejecimiento de su población, si a esto le sumamos factores asociados como por ejemplo el sedentarismo, claramente la prevalencia de enfermedades crónicas y personas con discapacidad irán en aumento, “cada vez se hará más necesario que se inviertan recursos en prótesis y ayudas técnicas”, explica Diego Núñez Carrasco, kinesiólogo referente de rehabilitación del Servicio de Salud de Antofagasta, durante la entrega de 14 prótesis, para personas en situación de discapacidad, provenientes de todas las comunas de la región.

Los usuarios beneficiados se mostraron contentos y emocionados, ya que el valor de uno de estos dispositivos cuesta sobre los 2 millones de pesos en el mercado.

Núñez, explicó que desde el año 2019 se está trabajando junto al Minsal, para fortalecer el acceso a prótesis de extremidad inferior y la incorporación de ellos en un proceso de rehabilitación.

“Tenemos una gran cantidad de pacientes en lista de espera de prótesis, principalmente pacientes con amputación transfemoral, que corresponde al corte del fémur, y con amputación transtibial, en donde se corta bajo la rodilla. La mayoría de estas personas tienen problemas de movilidad y desplazamiento al ser amputados, lamentablemente no es mucha la autonomía que tienen para sus actividades de la vida diaria, muchos se movilizan en sillas de ruedas y algunos con mejor condición mediante bastones, por lo tanto, es importante apoyarlos en su inclusión social”, expresó el profesional.

La gran mayoría de los usuarios beneficiados son pacientes con amputaciones por diabetes y accidentes, por lo que, el apoyo de estos recursos que provienen desde el Departamento de Rehabilitación del Minsal buscan mejorar la condición de vida de los pacientes amputados. “Este año se logró hacer la compra con una empresa de Santiago, a través del portal Mercadopublico.cl. Ellos se trasladaron desde la capital, donde tienen su taller de operaciones a la Ciudad de Antofagasta, con el fin de tomar los moldes para las futuras prótesis y se priorizó en esta primera etapa a 14 pacientes, ya que el servicio de prótesis es muy costoso”, señala Núñez.

PROCESO

Pía Montenegro, Kinesióloga del Servicio de Medicina y Física de Rehabilitación del Hospital Regional de Antofagasta, señaló que, “La mayoría de los pacientes estaban muy ansiosos e ilusionados con el tema de la prótesis, porque es una nueva oportunidad de volver a caminar”. La profesional agregó que: “El Proceso de adaptación es de unos seis meses en adelante, ellos ya estaban acostumbrados a desarrollar su vida diaria con la discapacidad, ahora es volver a aprender cosas tan básicas como volver a caminar. Este elemento pesa de 2 a 5 kilos, por lo que lleva un proceso de adaptación y mucha ilusión en los pacientes en su pronta recuperación”.

Lo que se viene ahora para los “pacientitos”, como los llaman cariñosamente en el Hospital Regional, es un período de prueba, ya que deben volver a cargar peso sobre sus muñones y adaptar su cuerpo nuevamente. “Se realiza un entrenamiento pre-protésico para preparar los músculos del cuerpo y luego un entrenamiento post-protésico. “Nosotros compramos este servicio con garantía de un año, donde probablemente se requiera ajustar las prótesis en el transcurso del tiempo. Hemos coordinado con la empresa su visita a Antofagasta para hacer modificaciones si se requieren. Por ahora estamos en la etapa en que los pacientes deben desenvolverse en sus contextos diarios y ver como su cuerpo reacciona a estas prótesis”, aseveró el referente de Rehabilitación del SSA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here