Get Adobe Flash player

Calama

Estadio Zorros del Desierto

Tren familiar

Twitter @diarioenlalinea

There are no recent tweets.

View more tweets | Powered by HL Twitter

Cultura

Deporte

Economia

Educacion

Estadísticas del sitio

  • 297.236 visitas

Señal online HTML5

“La Mostaza Negra mata las lechugas, las zanahorias se deforman porque esta maleza le quita los nutrientes, es muy competitiva, hemos intentado controlarla a pulso, la sacamos de raíz, pero vuelve a crecer a los pocos días, es una tarea sinfín. Necesitamos ayuda para que no nos afecte, la agricultura es nuestro sustento, por eso me alegro que vengan a ver el estado en el que está y los expertos nos sugieran qué hacer mientras se realiza la investigación”, manifestó la agricultora de Chiu Chiu, María Gómez.

Los habitantes del sector Cerro Negro de Calama y de las comunidades de Alto El Loa, considerando a Chiu-Chiu y Lasana, están colaborando con los expertos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA),  respondiendo la encuesta que busca actualizar los datos existentes de la Mostaza Negra, para verificar la proliferación de ésta, en zonas rurales afectando los cultivos y también en áreas verdes de Calama.

Dar respuesta y aconsejar a los agricultores que tienen esta planta en sus terrenos, es parte del proceso que se está efectuando. La directora de INDAP de la Región de Antofagasta, Jannette Araya, expresó que “para construir un programa eficiente de intervención es necesario conocer el comportamiento de la maleza y la zona que ha infestado”. La autoridad del agro regional también añadió que “los agricultores han colaborado con entusiasmo en transmitir su experiencia, facilitando el trabajo teórico y aprovecho de realizar un llamado a toda la ciudadanía, ya que este trabajo es de todos”.

La importancia de este catastro de la Mostaza Negra corresponde a la fase inicial del Programa de Control Integrado, el cual es dirigido por INDAP, ejecutado por el INIA y financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta y el Consejo Regional. Con este proceso, los agricultores conocen al equipo que está investigando y recopilando los antecedentes necesarios para la elaboración de instrumentos de manejo contra la maleza. Ocasión que permite además, que ellos hagan consultas y reciban recomendaciones paliativas acerca de cómo intervenir la expansión de la planta, hasta que resultados del proyecto arrojen una medida de control.

El coordinador del proyecto por parte del INIA, Lorenzo León, comentó que, “el trabajo realizado nos ha mostrado nuevos focos de importancia que deben ser debidamente catastrados. Esto nos permitirá tener un sistema de información geográfica on-line, el cual deberá quedar disponible tanto para usuarios de los servicios involucrados para el proceso de toma de decisiones, así como también hacia la comunidad de agricultores”.

Trabajo de diferentes organismos dependientes del Ministerio de Agricultura, en la que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está dando respuesta a las necesidades de los agricultores que han visto mermadas sus producciones agrícolas por esta amenaza , otorgando apoyo y financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta y los consejeros regionales. La realización de las encuestas tiene fecha de término la primera quincena de julio, para luego dar paso a la siguiente fase, que es agrupar los puntos críticos que tienen presencia de la Mostaza Negra, de esta forma organizar grupos de trabajo con los agricultores.

Asimismo la información recopilada servirá como herramienta para cuantificar el impacto que el proyecto tenga en la comunidad cuando el programa concluya.

 

Facebook Comments

Los comentarios están cerrados.

Cena Proloa con Medios de Comunicación 2017

Señal online Tunein Radio

Audio En La Línea 14 horas

Audio En La Línea 19 horas

Calama TV

Premiación Fedemu 2016

Corrida San Silvestre 2016

Regional

Policial

Mineria

Politica

Social

Ultimos Comentarios

Marco: Muy bueno lo que asen los felicito a todos enjeneral sigan así...
Silvia Espinoza Reyes: Buen día. Debieran trabajar más seguido con las horas dentales de los adole...
ricardo woerner: Bien por estos jugadores pero tengan cuidado con los representantes coludidos co...
ricardo woerner: Con alegria de este nuevo renacer de Cobreloa espero que no se olviden del Futbo...
SAYDA: Excelente la agrupacion CONCAFE jovenes profesionales que dejan en alto la cultu...
Walter fernando aracena veas: Bamos cobreloita esmi equipo ...

Sociales